De acuerdo con un reciente informe de la Comisión Europea sobre los mercados agrarios de la UE, la producción de alimentos se ve afectada por las condiciones meteorológicas de sequía en varias regiones.
- Por ello, la previsión de producción de cereales en la región es inferior a lo previsto y a los niveles de 2021.
Sin embargo, las reservas existentes ayudarán a satisfacer las necesidades de consumo interno y parte de la demanda de exportación, la cual se estima que siga siendo elevada ante las presiones de los mercados mundiales.
El sector animal (carne y productos lácteos) se enfrenta a sus propios retos con los brotes de enfermedades animales y los elevados precios de los piensos. Sin embargo, la disponibilidad de alimentos en la región no corre peligro.
Además, los precios en los mercados agrarios mundiales subieron un 30% desde el inicio de la invasión rusa.
También se ha observado cierta relajación relacionada con la llegada de la nueva cosecha de cereales en el hemisferio norte.
Te puede interesar: Sistemas alimentarios: cruciales para evitar aumento de precios en alimentos
Mercados agrarios y precios a la alza
Los precios en los mercados agrarios son elevados. Principalmente por la incertidumbre que genera la agresión rusa en Ucrania y los altos costos de la energía.
Estos últimos provocan un inevitable aumento de los costos de producción como:
- Electricidad
- Transporte
- Refrigeración
- Calefacción
- Fertilizantes
En marzo de 2022, la Comisión anunció la distribución de un paquete excepcional de 500 millones de euros a los Estados miembros. El objetivo es apoyar a los productores más afectados por la agresión rusa en Ucrania.
En ese sentido, los Estados miembros podrían proporcionar ayuda financiera adicional a los agricultores para contribuir a la seguridad alimentaria mundial, o en su defecto hacer frente a las perturbaciones del mercado debidas al aumento de los costos de los insumos o a las restricciones comerciales.
Por otro lado, se espera que el aumento de los costos de producción de los productos en los mercados agrarios siga reflejándose en los precios de consumo de los alimentos.
Se prevé que los consumidores europeos podrían pasar de los productos de mayor valor a otros más baratos para gestionar la inflación alimentaria.
Te puede interesar: Los precios elevados de los alimentos son la nueva normalidad de Europa