La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y la Confederación Mundial de Legumbres, Global Pulse Confederation - GPC, por sus siglas en inglés, establecieron una importante alianza que tiene el objetivo de promover legumbres como las lentejas, frijoles secos, guisantes secos y garbanzos, y reivindicar su elevado valor nutritivo.
Las legumbres son un tipo de leguminosas con un bajo contenido en grasa y sodio y están libres de colesterol y gluten, a la vez que rebosan de fibra, folato, potasio y proteínas vegetales y hierro. Son capaces de fijar el nitrógeno atmosférico en el suelo -lo que optimiza el uso de fertilizantes y mejora la salud del suelo-, y resultan de gran interés en una era en la que el cambio climático plantea graves amenazas para la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia.
Para el organismo de las naciones unidas, estrechar lazos permitirá aprovechar la fructífera colaboración durante el Año Internacional de las Legumbres, celebrado en 2016, en el que la GPC se convirtió en el principal donante. Esta alianza tiene por objeto avanzar desde las actividades de promoción a las acciones sobre el terreno, incluido un programa piloto en Burkina Faso y diseñar formas de aprovechar las cadenas de valor para productos como el caupí y el bambara.
Actividades previstas
Ambos organismos trabajarán de manera conjunta para promover el Día Mundial de las Legumbres - a celebrarse 10 de febrero en todo el mundo, y la GPC utilizará sus redes para fomentar la participación del sector privado.
Además, identificarán al menos tres oportunidades de inversión en que participen como mínimo mil pequeños agricultores en cada una, y presentarán el plan a posibles inversores. Para reforzar esta iniciativa, la FAO realizará un análisis de la cadena de valor utilizando su iniciativa AgrInvest en los países seleccionados, mientras que la GPC analizará las oportunidades encontradas y hará propuestas de negocio a inversores y donantes.
Cabe destacar que el volumen de las exportaciones de legumbres se ha multiplicado casi por siete desde 1971, lo que indica la existencia de grandes oportunidades comerciales y de ingresos rurales si los agricultores pueden tener acceso a los mercados, según el informe La economía mundial de las legumbres, publicado por la FAO el año pasado.
Te puede interesar: ¿Cuál es la importancia de comer legumbres?