La técnica hidropónica es aliada de la sostenibilidad. Los cultivos hidropónicos se basan en una práctica que prescinde de la tierra para sustituirla por una solución de agua enriquecida con nutrientes, entre otras alternativas.
La hidroponía ofrece una alternativa para producir alimentos. No sólo en las áreas con problemas de contaminación de suelos y carencia de agua sino también en el medio doméstico.
En ese sentido, surgen el proyecto ACU Sistemas de Producción a Escala Sembrando Cultura, desarrollado por la startup Acua Cultivo Urbano, que fue reconocida con mención honorífica dentro de la categoría startup del año del Premio a la Innovación Alimenticia en la más reciente edición de The Food Tech® Summit & Expo.
Técnica hidropónica que impulsa el cultivo de alimentos
En entrevista con The Food Tech®, Jorge Amoroso, Fundador de Acua Cultivo Urbano, señala que su proyecto promueve el cultivo bajo la técnica hidropónica para espacios reducidos.
El prototipo de validación es un dispositivo de 5 metros cuadrados para un departamento de 65 metros cuadrados en el que se cultivan:
- Vegetales
- Plantas aromáticas y medicinales
- Microgreens y germinados
- Hongos funcionales
- Alimentos deshidratados
Los cuales se pueden combinar en una serie de recetas para disponer de alimentos inocuos dentro de la casa que la familia puede comer, vender o intercambiar.
“La Ciudad de México, está en tercer lugar a nivel mundial en riesgo de padecer un estrés hídrico. Eso nos pone cerca del día 0 en el que ya no vamos a disponer del recurso, porque10 millones de habitantes en la ciudad sin agua, es un problema serio”, explica.
El directivo señala que a partir de este dispositivo están desarrollando un modelo de negocio que permite aprender la técnica hidropónica con una baja inversión para:
- cuidar el agua
- conseguir alimentos
- generar ingresos
Seguro te interesa: Microsoft impulsará a emprendimiento de granjas modulares
Una propuesta de alto valor
La propuesta de valor del proyecto está relacionada a revertir el daño en el medioambiente que genera el uso de combustibles fósiles como fuente de energía y los hábitos que ponen en peligro recursos fundamentales como:
- agua
- aire
- tierra de cultivo
“Utilizamos el 90 % menos de agua para generar tres veces más alimento en situaciones favorables y extremas donde el cultivo tradicional no funciona. También cuidamos el uso del transporte, combustible y elementos eclógicos para construir, lo cual regenera el medioambiente,” expresa.
"El usuario puede aprender una técnica para cultivar alimentos empezando a pequeña escala en su casa y plantearse objetivos escalables a otras dimensiones de negocio.
Lo cual quiere decir que tiene control sobre la seguridad alimentaria para él y su familia. Aprende una forma de nutrirse diferente a partir de alimentos nuevos que incorpora. Y tiene la posibilidad de generar ingresos desde su casa en equipo con su familia.
“Es una excelente herramienta educativa en la toma de consciencia sobre los objetivos de desarrollo sostenible. Ya que promueve el reciclado, la gestión de residuos y el cuidado del planeta”, asevera.
El cultivo de alimentos, una tendencia al alcance de todos
De acuerdo con Amoroso, se estima que grupos de 10 a 50 personas dominen una técnica hidropónica, lo cual será posible si tienen a su disposición elementos tecnológicos, como puede ser una aplicación, realidad aumentada, inteligencia artificial, etcétera.
“La gente que ya tiene experiencia y decide hacer una granja urbana a escala más avanzada, con mayor tecnología, es porque cuenta con el capital y el espacio que se requiere”.
“Cada vez me encuentro más personas interesadas en participar de esto que se llama despertar al planeta y equilibrar. La gente avanzará y se involucrará en su proyecto, en manejar los residuos, en el cuidado del agua, generar alimentos sanos y con la propia salud, esa es la idea fundamental”, concluye Jorge Amoroso.