La limpieza y desinfección de los equipos e instalaciones productivas es una operación fundamental en la reducción de riesgos de contaminación en la industria alimentaria. No obstante, la relación entre las propiedades superficiales de los materiales y su capacidad higiénica no se comprende del todo.
Paloma Roldán, ingeniera de materiales y especialista de AINIA, explicó que para profundizar en este conocimiento y lograr una selección más eficiente y sostenible de los materiales, permitiendo el desarrollo de protocolos de limpieza industrial con menor impacto ambiental, la industria de alimentos busca inspirarse en la naturaleza.
De acuerdo con Roldán, industrias como la alimentaria, requieren condiciones de fabricación que minimicen los riesgos de contaminación de los productos. Se trata de un aspecto estrechamente relacionado con la salud de los consumidores, por lo que está ampliamente regulado.
Te puede interesar: Limpieza en las plantas de alimentos, clave en la seguridad alimentaria
La inocuidad dentro de la industria alimentaria
Las empresas dedican recursos para garantizar la inocuidad de los productos fabricados, por lo que una de las principales operaciones que se llevan a cabo para reducir estos riesgos es la limpieza y desinfección de los equipos e instalaciones productivas.
- Roldán explica que estas operaciones suelen estar diseñadas basándose en la hipótesis más desfavorable, sin adaptarse al grado de ensuciamiento presente ni a las características de las superficies a higienizar.
Así, estos procesos suponen un importante consumo de recursos (energía, agua, productos químicos y tiempo fundamentalmente) y generan un considerable impacto medioambiental derivado de los propios consumos y de los efluentes generados.
Estrategias de carácter preventivo, como el diseño higiénico de equipos e instalaciones, en las que intervienen los acabados superficiales, los materiales de construcción y otros factores que facilitan la higiene o dificultan el ensuciamiento, contribuyen a minimizar el impacto de las operaciones de limpieza y desinfección”, indicó Roldán.
Protocolos de limpieza y diseño de nuevos materiales
Con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y fondos FEDER, el proyecto BIOMIMAT tiene como objetivo explorar nuevas líneas de conocimiento que permitan una selección más eficiente y sostenible de los materiales que entran en contacto con productos susceptibles de contaminación, así como de sus acabados superficiales.
Al profundizar en el conocimiento de las propiedades superficiales de los materiales que minimizan la adherencia de residuos (fouling), se podrán desarrollar protocolos de limpieza con un menor impacto en el medio ambiente.
- Por otro lado, Roldán comentó que está previsto diseñar nuevos materiales de construcción, basados en la biomímesis (ciencia que estudia la naturaleza como fuente de inspiración para resolver retos tecnológicos ya resueltos en esta), que representen una mejora higiénica respecto a los materiales habitualmente empleados en la construcción de instalaciones y equipos en las plantas productivas de los sectores mencionados.
Se seleccionaron los metales y polímeros como principales grupos de materiales a estudiar y los residuos de carácter graso. De esta manera, se abre un amplio campo para el estudio de residuos (alimentarios y cosméticos) y su interacción con los materiales con los que entran en contacto.
El proyecto está planteado en dos fases:
- Una primera parte centrada en la búsqueda de modelos naturales que puedan conseguir la funcionalidad requerida
- Una segunda parte centrada en el desarrollo de prototipos a partir de esos modelos y en la evaluación de su higiene.
Al finalizar el proyecto se dispondrá de un mayor conocimiento de la relación entre las propiedades superficiales de los materiales y su capacidad higiénica, lo cual resulta esencial para la optimización de las actividades de limpieza y desinfección a través de la mejora de las características higiénicas de las superficies con las que entran en contacto alimentos y productos cosméticos durante su elaboración", concluyó Roldán.
Te puede interesar: Limpieza, desinfección y almacenamiento: medidas clave para reducir el desperdicio de alimentos