El estudio Nanoingeniería de superficies de celulosa para visualizar la seguridad alimentaria, destaca el desarrollo de una innovadora membrana de celulosa, diseñada para detectar productos químicos pesticidas en frutas, verduras y hierbas.
Este sistema avanzado para la verificación de la seguridad alimentaria también permite determinar si los pesticidas penetraron más allá de la piel y alcanzado la pulpa.
Denominadas membranas de nano-celulosa arrugada/nanopartículas de plata (NWCM-Ag), estas estructuras excepcionales se caracterizan por su notable sensibilidad y precisión al identificar trazas de sustancias nocivas en los alimentos.
El estudio publicado por la American Chemical Society, se produce en medio de un debate en curso sobre el alcance de la contaminación de los alimentos por pesticidas y los riesgos potenciales para la salud asociados con una dieta constante que incluye residuos de pesticidas.
Continúa leyendo: Científicos estadounidenses desarrollarán frijol resistente a plagas
Detección de pesticidas en alimentos
El objetivo central del nuevo artículo es compartir los detalles técnicos de un proceso que los autores desarrollaron para mejorar la detección de trazas de pesticidas en los alimentos.
Pero el hallazgo profundo sobre la ineficacia de lavar la fruta es importante para los consumidores que podrían estar confiando en prácticas de seguridad alimentaria que son insuficientes, indica la investigación.
Por ejemplo, al usar la técnica para examinar una manzana, los investigadores dijeron que los resultados de las imágenes demuestran que los pesticidas penetran en la capa de cáscara en la capa de pulpa.
Usando la tecnología que desarrollaron, los autores del estudio señalan que encontraron que la contaminación por pesticidas disminuyó cuando se eliminó la cáscara de la manzana junto con parte de la capa de pulpa.
El estudio destaca el esfuerzo por proporcionar orientación sanitaria a los consumidores. En lugar de fomentar una aprensión indebida, la investigación postula que el peeling puede eliminar eficazmente casi todos los residuos de pesticidas. En contraste con la práctica frecuentemente recomendada de lavarse.
Riesgos para la salud
Los riesgos para la salud que plantean los plaguicidas se han documentado en varios estudios, pero la mayoría de ellos se refieren a la exposición ocupacional, más que a la dietética.
El USDA y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) sostienen que los residuos de pesticidas en los alimentos generalmente no son una preocupación para la salud si se encuentran dentro de los límites legales.
Ambas agencias rastrean constantemente los niveles de residuos de pesticidas en los alimentos durante décadas, informando sus hallazgos anualmente.
En el informe más reciente del programa de datos de pesticidas del USDA, la agencia dijo que el 99% de los alimentos analizados tenían residuos que estaban dentro de los límites legales. Por lo tanto, no representaban un riesgo para la salud de los consumidores y son seguros.
Lo cual difiere de los hallazgos de Consumer Reports, que considera que los límites utilizados por el gobierno son demasiado altos.
Finalmente, los hallazgos de este estudio proporcionan nuevos conceptos para diseñar nanoestructuras de celulosa y ampliar el uso de Nanomateriales de celulosa en aplicaciones SERS.
No dejes de ver: Pesticidas son riesgo "significativo" para salud y medio ambiente en Europa