- El desafío de garantizar la seguridad alimentaria en la agricultura junto con el rápido crecimiento de la población requiere la colaboración internacional.
Además de los esfuerzos principales para coordinar la producción y el flujo de productos básicos agrícolas.
Bajo ese tenor se realizó la quinta edición del Global Agribusiness Forum 22, cuyo principal objetivo es discutir urgentemente los desafíos y oportunidades globales relacionados con:
- Seguridad alimentaria
- Sustentabilidad
- Cambio climático
De acuerdo con Sérgio Bortolozzo, presidente del GAF, Brasil es reconocido internacionalmente como protagonista de la seguridad alimentaria mundial. “Lo cual es posible gracias sobre todo al desarrollo de un modelo único de agricultura tropical”, señala.
Agricultura circular
En el panel Economía circular y reducción de residuos alimentarios destacó que la agricultura circular es capaz de mejorar la eficiencia en el proceso de la cadena de suministro y en la gestión de residuos.
En la cadena productiva agrícola existen diversas oportunidades de reutilización y reducción de residuos, ya ampliamente implementadas.
Desde la producción primaria, mediante el uso de técnicas agrícolas eficientes, hasta el reciclaje. Mediante la reutilización de desechos agrícolas, hasta la educación del consumidor, lo que reducirá el desperdicio de alimentos.
- Una 'economía agrícola circular' propone una alternativa viable para el enfoque lineal actual de "tomar-hacer-desperdiciar".
Esto al minimizar la cantidad de insumos agrícolas durante la producción, cerrar los ciclos de nutrientes y reducir los impactos negativos en el medio ambiente.
Te puede interesar:Blockchain, seguridad y transparencia en la cadena de suministro
La demanda de los consumidores en el mercado agroalimentario
La industria alimentaria ha experimentado cambios radicales en los últimos años, entre ellos una mayor demanda de:
- Productos orgánicos
- Trazabilidad
- Transparencia
- Requisitos de etiquetado para productos libres de deforestación
Sin embargo, el comportamiento del consumidor también varía entre países y culturas, y su toma de decisiones está estrechamente relacionada con factores socioeconómicos.
La industria debe considerar estas nuevas tendencias de consumo, la cultura alimentaria respectiva en ese momento y el orden económico actual.
Esto y cómo configura el presente y el futuro del mercado agroalimentario será el tema central de este panel.
Te puede interesar: Certificaciones de upcycling y trazabilidad para el cacao reducirían la deforestación