La oferta del mercado kosher y halal en Europa está en constante rediseño, lo cual es motivo de preocupación para la industria frigorífica, a partir de la firma de un acuerdo con Mercosur.
Recientemente se firmó un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) el cual ha tenido un impacto en las exportaciones de carne congelada y enfriada. Este mercado se puede desarrollar a partir de este acuerdo, considerando todos los obstáculos que este acuerdo tendrá que superar.
El sacrificio religioso de animales sin insensibilización enfrenta una oposición sistemática en Europa. Muchos países y sus diferentes organizaciones están discutiendo, tanto a nivel social como político, como prohibir este método en su totalidad dentro de sus territorios nacionales.
Lo anterior significa impedir el sacrificio de animales kosher sin insensiblización y la parte del sacrificio Halal que sigue el rito tradicional.
En ese sentido, está surgiendo una nueva dinámica de suministro de carne tradicional kosher y halal en varios países que hasta hace poco eran autosuficientes y que ahora se dedican a la importación.
Mercado halal
En 2018 la Cámara de Comercio Árabe Brasileña junto con la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (APEX-Brasil) y la Asociación Brasileña de Exportadores de Carne (ABIEC) celebraron el Arab Halal Day.
El encuentro tenía como meta promover la carne halal brasileña, que históricamente se exporta solo al Medio Oriente y a Asia. Fue el tercera vez que estas organizaciones conjuntamente realizan una actividad de esta magnitud en Europa durante los últimos años.
Las plantas frigoríficas de la región pueden especializarse en el método de sacrificio tradicional halal sin aturdimiento. Además, mediante el cumplimiento con las normas de bienestar animal, tendremos la capacidad de aclarar dudas y contestar preguntas al respecto y marcar una gran presencia en este nicho de mercado europeo.
Mercado kosher
Por tradición, el Mercosur exporta carne bovina kosher solo a Israel. La excepción es Uruguay que envía carne kosher a Estados Unidos y, eventualmente, a otros destinos.
Las plantas frigoríficas brasileñas que sacrifican bajo el método kosher no están en un privilegiado eje geográfico en términos de acceso al mercado. Israel importa producto de plantas frigoríficas con este perfil; sin embargo, éstas no aprovechan aspectos que el mercado kosher de ese país valoriza que son la calidad, marmoleado y suavidad de la carne.
Brasil envía mayormente cortes del cuarto delantero a Israel por razones religiosas y, por lo tanto, no exporta carne kosher de calidad diferenciada con regularidad ni en alto volumen al mencionado país.
Para alcanzar el nicho kosher en Europa, las plantas frigoríficas brasileñas deben revisar su posición sobre qué plantas deben estar equipadas y cualificadas para producir carne kosher. A su vez, éstas deben invertir, a través de protocolos específicos y reconocidos, en el cumplimiento con normas de bienestar animal dentro de lo que es el sacrificio religioso.
Establecer acuerdos en la producción de carne de calidad con el mercado kosher puede ser el gran reto para conquistar este mercado en Europa y mejorar la producción de carne de mayor calidad, a través de cortes del cuarto delantero que son altamente vendidas.
Fuente: CarneTec