Un reciente estudio realizado por Kerry destaca la perspectiva sobre el desperdicio de alimentos, la percepción de los conservantes y el etiquetado de los productos en Latinoamérica, incluyendo a México.
Esta apertura al cambio está impulsada por la necesidad de los consumidores de tomar medidas para reducir la perdida de alimentos.
El 98 % de los encuestados intentaba activamente minimizar el desperdicio de alimentos, motivados por diversos factores como:
- preocupaciones económicas
- consideraciones medioambientales
- concienciación sobre el hambre en el mundo
Por su parte, el 69% de los consumidores se mostró inclinado a comprar productos formulados para reducir el desperdicio de alimentos.
Lo cual representa una importante oportunidad para que el sector alimentario innove y cree productos que satisfagan las expectativas en constante evolución de los consumidores. Una de las principales razones del desperdicio de alimentos es la fecha de caducidad del producto.
“Por eso profundizamos en las percepciones de los consumidores mexicanos. Una disyuntiva interesante es también la cuestión generacional, porque la generación Z es la más flexible para recibir conservantes artificiales, mientras que las generaciones mayores están más preocupadas por la presencia de sodio", expresa Carolina Orozco, Coordinadora de Consumer Insights LATAM en Kerry.
Reducir el desperdicio de alimentos, la meta de los consumidores
La investigación demuestra claramente que los consumidores están interesados en reducir el desperdicio de alimentos en sus propios hogares. Y reconocen cada vez más el papel de la conservación para lograr este objetivo.
Ante la reciente celebración del Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos de la ONU, estos resultados ponen aún más de relieve la urgente necesidad de que el sector alimentario siga actuando contra el desperdicio de alimentos y mejore la vida útil de los alimentos
siempre que sea posible.
De tal forma que las empresas pueden satisfacer las demandas cambiantes de los consumidores, cada vez más conscientes del impacto del desperdicio de alimentos en ellos mismos, en la sociedad y en el planeta.
No dejes de ver: Una startup que trabaja por el desperdicio de alimentos gana el Premio a la Innovación Alimenticia
La postura de México ante la reducción del desperdicio alimentario
La investigación en México destaca los siguientes puntos:
- El 90% de los mexicanos afirma desperdiciar alimentos porque han caducado, la tasa más alta de los países involucrados en la encuesta.
- 7 de cada 10 consumidores de México siempre revisan el etiquetado de los alimentos.
- El público gen X mexicano es lo que menos considera que consumir conservadores puede tener un efecto negativo a largo plazo.
- 44% consideran que es necesario el uso de los conservadores y, de estos, 46% de la Gen X lo cree ser muy necesario.
El estudio indica que el consumo posterior a la fecha de caducidad en bebidas es común entre los millenials, mientras que, en alimentos, es el público generación Z.
El consumo ocurre principalmente en la semana posterior al que los productos han caducado. En ese sentido, la compañía apunta a la conservación y preservación de los alimentos como solución al desperdicio.
La industria ya dispone de soluciones naturales que aumentan la durabilidad de los productos, manteniéndolos sabrosos, nutritivos y seguros durante más tiempo, concluye el estudio.