Un grupo de científicos japoneses descubrió el avance de la seguridad alimentaria. Se trata de una nueva tecnología que acelera las pruebas bacterianas en los alimentos, y promete evolucionar el proceso de prueba de la viabilidad bacteriana en los alimentos.
- Han utilizado sal de tetrazolio (MTT) para reducir el tiempo necesario para medir electroquímicamente el número de bacterias viables en los alimentos de dos días a aproximadamente una hora, independientemente de la especie bacteriana.
De acuerdo con los informes, la técnica puede verificar la seguridad alimentaria antes del envío desde las fábricas y prevenir la intoxicación alimentaria, lo cual es un gran avance.
En ese sentido, la OMS afirma que la inocuidad de los alimentos, la nutrición y la seguridad alimentaria están inextricablemente vinculadas. Pues se estima que 600 millones de personas enferman y 420 mil mueren cada año debido al consumo de alimentos contaminados.
Te puede interesar: México se ubica en sexto lugar en América Latina en Seguridad Alimentaria
Garantizar la seguridad alimentaria a tiempo
Los investigadores señalan que la técnica puede confirmar la seguridad alimentaria de los productos alimenticios antes de que salgan de la fábrica y prevenir la intoxicación alimentaria.
Uno de los indicadores de evaluación más importantes para garantizar que los alimentos estén libres de contaminación es el número de bacterias viables. Sin embargo, los métodos de medición convencionales tardan hasta dos días en producir resultados.
“Y estos resultados solo están disponibles después de que los alimentos se hayan enviado desde la fábrica, lo que tiene consecuencias potencialmente fatales", explica Hiroshi Shiigi, líder de investigación en el Departamento de Química Aplicada de la Universidad Metropolitana de Osaka.
Según Shiigi, el equipo continuará optimizando las condiciones de medición y espera ver el "desarrollo de un sensor portátil" en línea con el desarrollo de la investigación dirigida a aplicaciones prácticas. Por lo tanto, es imperativo contar con un método de prueba que acelere el proceso de identificación de la contaminación bacteriana antes del envío".
En particular, el método no requiere operaciones complicadas ni equipos costosos. Mientras tanto, los científicos descubrieron que los aceites esenciales australianos con propiedades antimicrobianas pueden prevenir el deterioro de los alimentos y abordar los problemas de seguridad alimentaria.
Un futuro para comercializar
El científico señala que la sal de tetrazolio (MTT), una molécula soluble en agua, tiene una excelente permeabilidad a la membrana celular y se transforma en formazano reducido insoluble dentro de la célula.
El número de bacterias viables se puede estimar centrándose en la corriente de reducción de MTT que queda en la suspensión", indica Shiigi.
Además, el investigador señala que el ensayo MTT estándar se utiliza como método colorimétrico, pero requiere suficiente tiempo de incubación para obtener absorbancia.
El equipo descubrió que el MTT tiene actividad electroquímica y, al "centrarse en su respuesta actual, se hizo posible una medición altamente sensible. También desarrolló la técnica basándose en opiniones obtenidas de entrevistas con varios fabricantes de productos alimenticios en Japón.
"Creemos que el producto es altamente comercializable. El plan es continuar con el desarrollo con un enfoque en la realización de dispositivos en el futuro", concluye el científico japonés.
Te recomendamos: Codificación de colores para prevenir contaminación cruzada