El mundo requiere ser más eficaz en la producción y competitividad de los vegetales para que los países puedan garantizar la suficiencia alimentaria. Se requiere producir más y mejor y para ello se debe de echar mano de la innovación tecnológica.
A esto se suma que el cambio climático y la creciente variabilidad del clima y sus fenómenos extremos están afectando a la productividad agrícola, a la producción de alimentos y a los recursos naturales, con repercusiones en los sistemas alimentarios y los medios de vida rurales, lo que ha conducido a cambios importantes enla forma de producir, distribuir y consumir los alimentos en todo el mundo, y a nuevos desafíos para la seguridad alimentaria, la nutrición y la salud.
Además, los hábitos de consumo han cambiado, dado que las personas alrededor del mundo quieren consumir alimentos saludables, mientras que se desarrollan mercados con nuevos requerimientos normativos, productos que tengan un menor impacto ambiental, una diversificación de productos en bioenergía, bioplásticos, así como para resistir plagas y enfermedades, que siempre han estado presentes, dijeron especialistas del buffet de abogados Santamarina + Steta.
"Los retos son enormes en la agricultura y producción de alimentos en el mundo. Se calcula que el 12% de la superficie del planeta se dedica a producción de alimentos. Existe una expectativa en el crecimiento de la población de más de 9 mil millones de personas lo que representa un tercio más de alimentos hacia el 2050”, opina Enriqueta Molina, experta en temas agropecuarios y de propiedad intelectual de la firma legal.
La especialista agrega que en el planeta hay 10 mil especies que se pueden dedicar a la alimentación, pero de esas, solamente 200 son las que se cultivan y sólo nueve ocupan dos tercios de la demanda de alimentos. De ellas, solamente cuatro llenan las expectativas de la mitad de las calorías que se consumen en el mundo, y son el arroz, trigo, maíz y la papa.
Para la experta en temas agropecuarios y de propiedad intelectual, es imperante producir más y mejor tanto en productividad como en competitividad, con la protección de toda esta innovación a través de la propiedad intelectual.
Periodista con más de 15 años de experiencia en la generación de contenidos y productos digitales con gran valor añadido en temas de la industria alimentaria, consumo, packaging y negocios B2B para una audiencia experta.