El pasado mes de marzo, en un sólo día se registraron 73 incendios activos en México, principalmente en: Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Estado de México y Veracruz, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Unas semanas después de la tragedia que se ha controlado en su mayoría, la Conafor compartió el impacto que tuvieron los incendios, haciendo hincapié en la agricultura, en donde un total de 23 mil hectáreas en 19 estados fueron los afectados.
Aunado a este escenario, 83% de los municipios están sufriendo por falta de agua y la sequía se ha convertido en una constante que afecta la agricultura, lo que ha encendido alarmas en toda la industria.
Incendios de México afectan cultivos
La Conafor detalló los estados que han sido más afectados por los incendios:
- Oaxaca: 12 mil 824 hectáreas
- Michoacán: 4 mil 700 hectáreas
- Veracruz: mil 650 hectáreas
Dentro de los tipos de cultivos que se han dañado, 56% corresponde a producción forrajera, 22% a cultivos frutales, 18% a cereales, legumbres y cultivos industriales y, por último, un 5% a hortalizas.
La crisis hídrica se suma a la tragedia de incendio
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) revelaron que el estrés hídrico es una de las principales causas de incendios en México.
De hecho, el 83% de los cultivos atraviesan una situación preocupante por falta de agua que repercute en toda la agricultura, destacando en los estados de:
- Chihuahua 94%
- Sinaloa 77.8%
- San Luis Potosí 77.6%
- Sonora 75.0%
Estas estadísticas compartidas por la consultora HR Rating muestran que más de 500 localidades en el país viven en sequía extrema, lo que no sólo afecta a la agricultura, sino a la población en general.
Agricultura regenerativa como alternativa a las amenazas
La sustentabilidad es la conciencia de todas las personas a cuidar el único planeta que se puede habitar, un tema que constantemente sale a la mesa, y revela el panorama que se vive y demanda soluciones.
En cuanto al tema de los incendios forestales, todos los actores de la industria tienen como pilar básico cuidar el suelo en todos sus procesos, e incluso cambiar el uso de suelo con diferentes cultivos.
La agricultura regenerativa cuida que los cultivos no se enfrenten a situaciones de contaminantes, sequías e incendios, mientras ponen en práctica sus estrategias sustentables.
El tema del agua es otro de los pilares de la agricultura regenerativa que cuida cada gota con agua de reúso para regar cultivos. Esto se logra a través de tecnología de punta e inteligencia artificial que logran detectar cuando una planta necesita más nutrientes que otra y mandar avisos sobre otros indicadores.
Qué influencia tiene la agricultura regenerativa en la industria alimentaria