Expertos advierten que la gripe aviar podría adaptarse para ser más transmisible entre los humanos, lo que representa una grave amenaza para la salud pública.
Dada la propagación sin precedentes de la enfermedad desde diciembre de 2021, las autoridades sanitarias mundiales se están alineando para abordar el problema de frente.
En 2022, se perdieron 131 millones de aves de corral. Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC). Hasta ahora, en Estados Unidos, 58.79 millones de aves han sido sacrificadas.
Mientras tanto en Europa, más de 2 mil 467 brotes llevaron al sacrificio de 48 millones de aves domésticas entre 2021 y 2022. El más grande observado en términos de brotes de aves de corral y también condujo a un número récord de aves silvestres muertas, de acuerdo con la Comisión Europea.
Incrementar la seguridad en las granjas
La principal forma de prevenir la gripe aviar es mejorar las medidas de bioseguridad en las granjas y cadenas de valor avícolas y aplicar buenas prácticas de higiene.
La Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH) sugiere que la vacunación de aves de corral puede considerarse una herramienta adicional basada en la situación local y el tipo de virus en circulación.
También se exhorta a los países a implementar protocolos rápidos de detección y respuesta basados en los estándares de WOAH. Las autoridades sanitarias también piden una mayor vigilancia de los animales y los seres humanos.
Cuando se produce un brote animal o una infección humana, se debe intensificar la vigilancia para encontrar e investigar más casos. Los sectores de la sanidad animal y humana deben colaborar en el intercambio de información, la evaluación de riesgos y la respuesta.
“La FAO llama la atención sobre la necesidad de vigilancia y el intercambio oportuno de secuencias genéticas para monitorear la epidemiología molecular para la evaluación del riesgo y un mejor control de la enfermedad", declara Keith Sumption, jefe del servicio veterinario de la FAO.
La meta: evitar el contagio de la gripe aviar
Los científicos están investigando cómo el virus podría evolucionar para infectar a los mamíferos, incluidos los humanos, más fácilmente.
La mayoría de las personas que se enfermaron hasta ahora estuvieron expuestas a aves infectadas y ambientes contaminados. Las infecciones en humanos pueden causar enfermedades graves con una alta tasa de mortalidad.
"Con la información disponible hasta ahora, el virus no parece ser capaz de transmitirse de una persona a otra fácilmente. Pero se necesita vigilancia para identificar cualquier evolución en el virus que pueda cambiar eso", expresa Sylvie Briand, directora de preparación y prevención de epidemias y pandemias de la OMS.
La especialista destaca que la OMS está trabajando estrechamente con la FAO y WOAH, y las redes de laboratorios para monitorear la evolución de estos virus. Y buscar señales de cualquier cambio que pueda ser más peligroso para los humanos.
“Alentamos a todos los países a aumentar su capacidad para monitorear estos virus y detectar cualquier caso humano. Esto es especialmente importante ya que el virus ahora está afectando a países con experiencia previa limitada en la vigilancia de la gripe aviar", finaliza Briand.
No dejes de ver: La gripe aviar puede afectar al suministro de pollo en Suramérica, según OPS