Un nuevo estudio de la ONG anti-desperdicio WRAP revela que el tamaño excesivo de las porciones en las comidas pedidas fuera del hogar está alimentando las preocupaciones de los consumidores sobre el desperdicio de alimentos, la sostenibilidad y el costo.
De acuerdo con el informe, casi la mitad de los consumidores indican que el tamaño excesivo de las porciones está impulsando el desperdicio de alimentos cuando se come fuera de casa, y casi el 15% de los platos principales no se comen. Tres de cada cinco consumidores expresan su preocupación por desperdiciar dinero como resultado.
Además, el estudio destaca una tendencia creciente de consumidores que comen menos pero desperdician más debido a la mala señalización de las porciones en los menús de los restaurantes.
Seguro te interesa: Florida se moviliza contra el derroche de alimentos que daña el medioambiente
Un menú poco claros impulsan el desperdicio
A medida que aumentan varios vientos financieros en contra, los consumidores eligen ser más conservadores con sus gastos. El estudio afirma que los consumidores del Reino Unido reportan un promedio de 5.2 comidas sentadas fuera del hogar en el último mes, frente a 5.6 veces en marzo de 2020, inmediatamente antes del cierre.
Aquellos que comen fuera ordenan menos y eligen opciones más baratas, con un 20% ordenando menos opciones de bebidas / más baratas, un 16% optando por menos comida / menos platos, y un 14% eligiendo opciones más rentables del menú.
Casi la mitad de los encuestados dijeron que estaban comiendo menos fuera, y casi un tercio (32%) ordenó menos comida para llevar. Pedir grandes porciones de menús poco claros también conduce a un desperdicio involuntario de alimentos y una preocupación proporcional.
Alrededor de tres de cada cinco personas (63%) estaban preocupadas por desperdiciar comida cuando salen a cenar, y la principal preocupación es el desperdicio de dinero, según el estudio.
Qué implica para la industria
Tanto los consumidores como las empresas son cada vez más conscientes y activos en la lucha contra el desperdicio de alimentos.
El interés de los consumidores en el desperdicio de alimentos aumentó anualmente en Food Standards Agency Attitudes Tracker, y las empresas de hospitalidad y servicio de alimentos han participado en actividades de WRAP, como el Compromiso Courtauld 2030 y la Hoja de ruta de reducción de desperdicios de alimentos del Reino Unido.
El Compromiso Courtauld 2030 es un acuerdo voluntario que exige que las organizaciones suscriptoras se comprometan a reducir en un 50% el desperdicio de alimentos y las emisiones de gases de efecto invernadero en toda la cadena alimentaria para 2030.
Mientras WRAP se prepara para encabezar su tercera Semana de Acción Anual sobre el Desperdicio de Alimentos, renuevan un llamado urgente para que la industria en general se comprometa con estas diversas hojas de ruta.
Los productores y fabricantes de alimentos deben considerar sus propios niveles de desperdicio de alimentos. No existe un vínculo entre los alimentos que no se consumen y los diferentes tipos de lugares de comida, lo que sugiere que el desperdicio de alimentos ocurre en todos los tipos de lugares, concluye el estudio.
Te recomendamos: El plan para una Iberoamérica sin hambre y con plena seguridad alimentaria