La industria alimentaria actual enfrenta desafíos sin precedentes en materia de seguridad alimentaria, pero distintas acciones en implementación alrededor del mundo para luchar contra el hambre y la malnutrición aportan esperanzas de cara al futuro.
Actualmente, el sector alimentario global opera en un entorno en el que se desarrollan o actualizan continuamente políticas, normas, reglamentos y directrices, relacionados principalmente con la inocuidad de los alimentos.
Estos cambios atienden a la necesidad de una rápida adaptación a un entorno siempre cambiante por factores como:
- Incremento de toxiinfecciones relacionadas con el consumo de alimentos y emergencia de nuevos patógenos o alimentos como vehículos de contaminación
- Proteger al consumidor frente al efecto dañino de conservantes clásicos.
- Aumentar la resistencia a antibióticos relacionadas con el tratamiento de animales de granja.
Seguro te interesa: Cuáles son las normas de inocuidad alimentaria en Estados Unidos
Desafíos en materia de seguridad alimentaria
De acuerdo con los especialistas del Centro Tecnológico AINIA, los desafíos en torno a la seguridad alimentaria son:
1. Crece la demanda mundial de alimentos y del comercio internacional
En las próximas décadas, lejos de mejorar, puede existir un aumento importante de las enfermedades transmitidas por los alimentos debido al gran incremento de la demanda mundial de alimentos y del comercio internacional.
Frente a este contexto, se debe considerar el impacto en vidas humanas asociado a este aumento de enfermedades, y el impacto negativo en la economía, el comercio y las industrias afectadas.
Los costos asociados con un brote de enfermedades transmitidas por los alimentos pueden ser significativos e incluyen además pérdidas de productividad y daño en la imagen de un determinado producto, sector o empresa.
2. Incremento de las importaciones de materias primas
Otro aspecto significativo en la industria alimentaria se refiere al creciente porcentaje de importaciones de materias primas a un costo más barato desde países menos desarrollados.
Esta situación también plantea importantes desafíos en materia de seguridad alimentaria, ya que la producción y procesamiento en países en desarrollo puede tener controles de higiene más débiles e incluso carecer de buenos sistemas de gestión de garantía de calidad.
3. Aumento de bacterias resistentes a los antibióticos
El Centro tecnológico destaca que una importante amenaza a la salud de la población es el cada vez más preocupante incremento de bacterias resistentes a los antibióticos que causan infecciones graves y potencialmente mortales.
La rápida transmisión de genes de resistencia entre bacterias, combinada con un mundo más conectado, acelera aún más la propagación de cepas resistentes a escala mundial tal y como ha ocurrido recientemente con el virus de la pandemia.
La presencia de patógenos resistentes a los antibióticos es una preocupación alarmante porque aumentaría la peligrosidad de los brotes y aumentaría el número de muertes por ingestión de alimentos.
Frente a esta situación, las industrias están realizando un arduo trabajo para hacer frente a estos retos. No obstante, si bien los riesgos se minimizan siguen apareciendo alertas alimentarias como:
- Listeria monocytogenes presente en carne de cabeza de cerdo cocida procedente de España
- E-coli enterotoxigénico causante de varias muertes de niños en Francia por el consumo de pizzas de una conocida marca italiana
- Alerta de Salmonella en la empresa líder de mundial en la fabricación de huevos de chocolate
Finalmente, para minimizar estos desafíos en alimentos, es primordial conocer el efecto de los diferentes factores que influyen en la seguridad alimentaria y la interacción de los mismos.
Te recomendamos: La tecnología es clave para garantizar la trazabilidad en la industria alimentaria