De acuerdo con la Global Supply Chain Assurance (BRCGS), la inocuidad alimentaria se define como la garantía de que un alimento no perjudicara al consumidor cuando lo prepare o consuma.
Partiendo de este punto, las empresas dedicadas a fabricar alimentos han implementado múltiples esfuerzos para ofrecer a los consumidores productos inocuos. Entre ellos se encuentran:
- Buenas Prácticas de Manufactura (BPM)
- Análisis de Peligros y Puntos de Control Critico (HACCP)
- Sistemas de gestión reconocidos por la Iniciativa Global de Seguridad Alimentaria (GFSI),
Sin embargo, a pesar de estas medidas, aún no ha sido suficiente para alcanzar los resultados esperados.
No dejes de ver: Inocuidad de alimentos, indispensable para un consumo confiable
La importancia del cuidado en la producción de alimentos
La base de datos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) con frecuencia retira productos del mercado debido a:
- Posible presencia de contaminación microbiológica
- Alérgenos no declarados en la etiqueta
- Contaminación con material extraño (plástico duro, vidrio, etc.).
Esto ha evidenciado la necesidad de ir más allá de las acciones que se realizan actualmente. A su vez, se mantiene el propósito de crear una sólida cultura de inocuidad.
En ella se pretende que los colaboradores realicen sus acciones de manera consiente, que sepan que en sus manos está la vida de los consumidores y muy probablemente, la continuidad del negocio.
Desde luego que el reto de generar un “cultura de inocuidad alimentaria” no es sencillo, pero tampoco lo ha sido cumplir con las prácticas y normas previamente mencionadas.
Continúa leyendo: Inocuidad alimentaria como guía fundamental de la industria de alimentos
¿Cómo construir una cultura de inocuidad alimentaria?
- Para lograr el cumplimiento de las metas en una industria libre de agentes patógenos, se recomienda realizar un profundo reconocimiento por parte del equipo directivo al personal operativo por mejor cumplimiento a las BPM.
- Del mismo modo, resulta útil publicar ayudas visuales, frases de concientización sobre inocuidad, proyectar videos sobre inocuidad en pantallas y recordar constantemente la importancia de fabricar alimentos inocuos.
- Sobre todo, es importante crear conciencia en el personal, con el objetivo de garantizar la continuidad de la organización y por lo tanto su fuente de empleo. Es necesario afrontar de manera comprometida y positivamente la fabricación de alimentos inocuos.
Seguro te interesa: Inocuidad de los alimentos en la cadena de suministro