Un grupo de investigadores de la Universidad McGill en Canadá creó el super pangenoma de la papa. El objetivo es identificar rasgos genéticos que pueden ayudar a producir la próxima papa mejorada.
- El pangenoma incluye secuencias genómicas de 296 variedades de papa y versiones silvestres de 60 especies.
Los investigadores señalan que esta es la colección más extensa de datos de secuencia del genoma para la papa y sus parientes hasta la fecha.
De acuerdo con la directora de la investigación, Martina Strömvik, al recopilar estos datos que representan la vasta variación genética de la papa. Y estima que se pueda mejorar el germoplasma de papa para la resiliencia climática y para salvaguardar la seguridad alimentaria.
Además, los investigadores destacan que el súper pangenoma podría ayudar a identificar genes específicos para crear un "súper spud". Esto a través de la tecnología tradicional de reproducción o edición de genes.
No dejes de ver: Marca productora de papas lanza nueva línea para el mercado español
Análisis de variedades de patatas
Con la cantidad de datos de secuencia disponibles y con el tipo de análisis de secuencia computacional que se puede hacer, los enfoques de mejora del tubérculo utilizando especies silvestres pueden estar más dirigidos a la información genética que se encontramos en dichas especies.
Los investigadores señalan que el análisis de las variaciones genéticas en variedades cultivadas y silvestres indicó que la domesticación se asoció con cambios en la fotosíntesis, la respuesta de defensa y los procesos metabólicos.
Las especies silvestres de papa pueden enseñar mucho sobre qué rasgos genéticos son críticos para adaptarse al cambio climático y al clima extremo, mejorar la calidad nutricional y la seguridad alimentaria.
Strömvik explica que la mayoría de las variedades modernas de papa son tetraploides (tienen cuatro copias de su genoma). Mientras que la mayoría de las especies de papa silvestre son diploides (tienen dos copias de su genoma, como los humanos).
Esto se sabe de las papas silvestres
Los científicos subrayan que el súper pangenoma se puede utilizar para responder preguntas sobre la evolución de este tubérculo , que los pueblos indígenas en el sur de Perú domesticaron.
Según la investigación, tener múltiples copias de su genoma es natural para las plantas, y se cree que probablemente todas las plantas con flores han sido poliploides en algún momento.
Las plantas poliploides son típicamente más grandes que sus contrapartes diploides, y los humanos las han seleccionado porque tienen frutos más grandes, o en el caso de la papa, tubérculos más grandes.
Además, la mayoría de las papas silvestres no son comestibles porque producen altos niveles de glicoalcaloides tóxicos. Por ello, la papa moderna fue seleccionada para producir cantidades muy bajas que no son dañinas para los humanos.
El pangenoma podría usarse para ayudar a identificar genes específicos para crear una súper papa utilizando tecnología tradicional de reproducción o edición de genes, concluyen los investigadores.