El último índice Kantar Sustainability BrandZ identificó los temas candentes en sostenibilidad que cada industria debe abordar, junto con las actitudes y comportamientos de los consumidores.
- El estudio indica cómo el deseo de volverse sostenible no se ha erosionado, y el 97% de los consumidores a nivel global están preparadas para tomar medidas para vivir un estilo de vida más apegado a la sostenibilidad.
Sin embargo, continúa existiendo una importante distancia entre la intención y la acción, ya que sólo el 13% de las personas está cambiando activamente su comportamiento.
Por otra parte, y ante el contexto de la inflación global, el precio se está convirtiendo en el principal obstáculo. Ya que los consumidores consideran que los productos con un impacto social/ambiental positivo tienen un valor superior.
- De hecho, el 68% cree que los productos que son mejores para el medio ambiente y la sociedad son más caros.
Mientras que el 65% declara que quiere hacer más para ser más conscientes del planeta y el medio ambiente, pero el aumento del costo de vida les impide hacerlo.
Te puede interesar: 3 claves para garantizar la seguridad y sostenibilidad alimentaria
Empresas: responsables de impulsar la sostenibilidad
Según el citado estudio, el 67% de los consumidores piensa que es responsabilidad de las empresas tratar de resolver el cambio climático. Siendo así la mayor responsabilidad sostenible que se les atribuye.
Sin embargo, existe un gran gap informativo, ya que el 61% opina que una certificación clara que explique los beneficios ambientales/éticos influiría para comprarlos.
- Y un 57% estima que es realmente difícil saber qué productos son buenos o malos éticamente o para el medio ambiente.
La sostenibilidad es una gran oportunidad de transformación para los negocios, con un valor estimado por el WBCSD de 12 billones de dólares al año en cuatro áreas clave.
Además, el índice Kantar Sustainability BrandZ muestra cómo las marcas más sostenibles aumentaron su valor en un 31%. Esto en comparación con 2021, por delante de las 100 marcas más valiosas a nivel global.
Te puede interesar: Los retos de la industria agrícola para una producción sostenible
El consumidor demanda cambios en ciertas áreas de las compañías
Los consumidores piden soluciones en línea con los principios de la economía circular. Que destaca oportunidades para pensar en los residuos a lo largo del ciclo de vida completo de un producto y actuar en innovaciones exitosas.
En el área de la descarbonización, existe un sentido de responsabilidad compartida, sin embargo, a los ojos de los consumidores, las empresas y las marcas deben mostrar liderazgo y ser proactivas para tener un mundo neutral en carbono.
Más de la mitad de los consumidores quiere que las marcas prioricen la reducción de las emisiones de carbono en su negocio y cadena de suministro. Y el 43% quiere que las marcas se comprometan con planes que cumplan con los objetivos de carbono neto cero.
Te puede interesar: La importancia de la sustentabilidad dentro de los alimentos y bebidas