La planificación, preparación e implementación de medidas para mitigar la transmisión de Covid-19 en la industria de alimentos garantizará que el capital humano esté protegido de manera efectiva para no contraer la enfermedad mientras trabaja.
Ya se ha mencionado que el Covid-19 no se transmite por alimentos, por tanto, la principal medida debe ir dirigida a evitar el contagio entre sí del personal manipulador.
En todo caso, el refuerzo de las medidas de higiene entre el personal manipulador presenta una oportunidad de mejora de las condiciones higiénicas de trabajo que conllevará mejoras en la seguridad alimentaria.
Las medidas para mitigar la transmisión de Covid-19 conlleva la responsabilidad de capacitar adecuadamente al personal de las empresas de alimentos sobre su implementación y administrar cada una de ellas para lograr el éxito.
Además, estas recomendaciones pueden modificarse según la situación, ya sea que esté ejecutando operaciones intermitentes debido al virus o enfrentando los problemas resultantes en la cadena de suministro.
Medidas para mitigar la transmisión de coronavirus
- Implementar controles de salud previos al ingreso para determinar quiénes tienen síntomas.
- Utilizar cuestionarios previos a la entrada para determinar la exposición y restringir a los posibles portadores.
- Uso de Equipos EEP como mascarillas, protectores faciales completos, guantes, batas, etcétera, según sea apropiado, para la operación mientras se esté en el sitio. Es necesario controlar la eliminación del EEP para prevenir la propagación de la enfermedad. El EEP desechable debe colocarse en contenedores de basura designados que se manejen de manera efectiva para contener el virus. El EEP reutilizable debe colocarse en contenedores designados para su transporte al lugar donde se realizará la desinfección por personal capacitado.
- Implementar distanciamiento social (es decir: 6 pies o 2 metros) entre empleados.
- Lavarse las manos con frecuencia y solo tocarse la cara con las manos limpias.
- Desinfectar los puntos de contacto comunes: los ejemplos incluyen, entre otros: manijas de puertas, relojes de control, manijas de control y perillas en equipos de producción, pantallas táctiles de computadoras, puertas de baños, máquinas expendedoras, enfriadores de agua, soportes de EEP, insignias y equipos compartidos como pistolas de escaneo / termómetros.
- Procedimientos correctos para ponerse y quitarse el EEP.
- Es necesario quitarse con cuidado las máscaras, guantes, protectores faciales y batas para evitar la dispersión del virus en el aire.
¿Qué hacer si hay contagios?
- Exigir a los empleados que notifiquen a la compañía si dan positivo por el virus. Los empleados deben confiar en que informar sobre una enfermedad y quedarse en casa cuando están enfermos no resultará en una acción disciplinaria.
- Pedir a los empleados que se queden en casa cuando estén enfermos. Debe comunicarse y entenderse que esto es por el bien de toda la fuerza laboral.
- Realizar un rastreo de contratos para identificar a las personas expuestas al empleado enfermo. La gerencia debe facilitar los procesos para el rastreo de contactos
- Poner en cuarentena y desinfectar las áreas donde haya trabajado un empleado que dio positivo en la prueba. La gerencia también iniciará la limpieza de las estaciones de trabajo afectadas para eliminar los riesgos identificados en el lugar de trabajo.
- Cuarentena en casa para aquellos con exposición conocida al virus
- Seguir las pautas de las autoridades sanitarias para un regreso seguro al trabajo después de una enfermedad o un resultado positivo de la prueba.
Te puede interesar: Información sobre el Covid-19 en la industria alimentaria