La economía circular toma relevancia en la industria de alimentos y bebidas para lograr una producción más sostenible. Pues enfrenta el reto de contar con sistemas eficientes, que promuevan:
- aprovechamiento de las materias primas
- eficiencia en los procesos
- reducción de desperdicios
- impacto positivo en el medio ambiente
En el Webinar: Retos y desafíos de la Economía Circular en la industria de alimentos y bebidas, organizado por IFT México Section, destaca que la economía circular es un sistema económico que está modificando la forma en que se ve el sistema productivo.
De acuerdo con Nydia Orue, Directora Clúster Agroalimentario de Nuevo León, hay un “mundo de residuos” en la industria de alimentos, los cuales van desde frutas, verduras, tarimas, cartón, cofias, plástico, residuos de empaques.
“Entonces cuando en la industria de alimentos se piensa en economía circular, se deben tomar en cuenta todos estos residuos que no son propiamente desechos alimentarios,” señala la especialista.
Te recomendamos: Enfoque sostenible promueve la economía circular
Reducción de residuos en la industria
Dentro de la industria de alimentos y bebidas, reducir el desperdicio de energía en la fabricación y mejorar la eficiencia de la línea de producción resulta esencial para que los fabricantes cumplan con las normas obligatorias sobre emisiones de gases de efecto invernadero.
La reducción de residuos plásticos también es fundamental. Esto implica la reducción de residuos plásticos tanto durante la fase de envasado como en la de distribución.
Los aspectos clave que se deben considerar para reducir los desechos son:
- Uso eficiente del agua y la energía a partir de la optimización de los procesos
- Correcta utilización de los recursos agrícolas para el consumo humano
- Evitar el uso de materiales de envasado desechables, lo que incluye un correcto manejo al final de su vida útil
- Evitar el desperdicio de alimentos y gestionar los excedentes alimentarios
“El mejor residuo es el que no se genera, y a partir de ahí se debe intentar en la medida de lo posible cualquier residuo”, así lo señala Lorena Rodríguez, Packaging Group Leader en Aimplas.
Economía circular y su papel en la industria alimentaria
“La economía circular lo que nos dice es que cambiemos la forma en cómo hacemos los productos. Desde que se diseña un producto, se eligen qué materias primas utilizar, dónde se almacenará y dónde se va a consumir, todo eso se decide desde el inicio. Se trata de saber el tiempo de vida y el impacto ambiental que tiene ese producto”, comenta Paola López, Directora de Alimento Circular.
La especialista agrega que ese es el análisis real del ciclo de vida del producto. “Y no es solamente sobre las emisiones, también es sobre la cantidad de agua y otros efectos que pudiera tener”.
Las especialistas coinciden que dentro de este proceso se encuentra la agricultura regenerativa. Si no se puede modificar algún producto es válido devolverle a la tierra parte de lo que las empresas están impactando.
La agricultura regenerativa forma parte de las estrategias que se consideran parte del desarrollo de productos en economía circular. “Así que lo que se hace en economía circular es analizar la parte estética y la parte de las materias primas para generar nuevos productos”, concluye López.