La biodiversidad y los sistemas alimentarios están en el centro del concepto de desarrollo sostenible y son fundamentales en las deliberaciones sobre el Marco para la Biodiversidad post-2020.
La biodiversidad es fundamental para los ecosistemas, para los seres humanos, y es la base de la diversidad alimentaria. Y destaca el enorme desafío que supone alimentar a más de 9 mil millones de personas en 2050 de forma que se asegure una dieta saludable y se evite la sobre explotación de los recursos naturales.
Todo lo que comemos se produce en una forma que implica algún tipo de transformación del medio ambiente, lo que significa que se debe debatir de forma exhaustiva el tipo y magnitud de las transformaciones que estamos dispuestos a aceptar, así lo indicó el Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), QU Dongyu, quien pidió resultados contundentes en las negociaciones del Convenio sobre la Diversidad Biológica.
El mundo espera con impaciencia que haya progresos tangibles hacia un marco mundial claro, viable y transformador en materia de diversidad biológica, por ello, QU Dongyu, espera un resultado contundente que se acordaría en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica prevista en Kunming (China) en octubre de 2020.
La FAO ha destacado en los esfuerzos de las Naciones Unidas para lograr la conservación de la biodiversidad, como el Código de Conducta para la Pesca Responsable y el Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura.
Los servicios funcionales clave que la FAO presta a los estados miembros, como la recolección y difusión de datos, el establecimiento de normas, el debate sobre políticas y la creación de capacidad, serán útiles en la búsqueda de la protección de la diversidad biológica.
Convenio sobre la diversidad biológica
Su objetivo es promover la conservación de la biodiversidad definida como la variabilidad entre los organismos vivos de cualquier fuente y de los complejos ecológicos de los que forman parte: el uso sostenible de sus componentes, y la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos.
En ese sentido, el Director General de la FAO instó a las delegaciones presentes a velar por que la biodiversidad sea parte integrante de las cuestiones debatidas en la Cumbre Mundial sobre los Sistemas Alimentarios que debe celebrarse en 2021.
Fuente: FAO