Tras una encuesta de sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS) en alimentos procesados distribuidos a nivel nacional, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) concluyó que “no hay evidencia de que los niveles encontrados en las muestras indiquen la necesidad de evitar alimentos particulares”.
La FDA publicó los resultados de lo que dice que es la primera encuesta de este tipo, que analiza varios alimentos procesados para bebés, recopilados del Estudio de Dieta Total (TDS) de la agencia, que monitorea los niveles de nutrientes y contaminantes en los alimentos consumidos en los Estados Unidos.
Los PFAS son una clase de más de 9 mil productos químicos utilizados en muchos productos de envasado industriales y de consumo debido a su resistencia a la grasa, el aceite, el agua y el calor. Si bien solo un pequeño número ha sido estudiado toxicológicamente, los expertos los han relacionado con riesgos para la salud como el cáncer.
Alimentos procesados y las PFAS
La encuesta mostró que 164 de los 167 alimentos analizados no tenían niveles detectables de PFAS. Tres muestras de alimentos recolectadas como parte del último esfuerzo de prueba de la FDA tenían niveles detectables de PFAS: palitos de pescado, atún enlatado y proteína en polvo.
Con base en la ciencia actual, la FDA no tiene evidencia científica de que los niveles de PFAS encontrados en las muestras analizadas indiquen la necesidad de evitar cualquier alimento en particular en el suministro de alimentos.
Los alimentos recolectados para el TDS representan los principales componentes de la dieta promedio de la población de los Estados Unidos según los resultados de las encuestas nacionales de consumo de alimentos. Los resultados son de un estudio que incluyó alimentos procesados distribuidos a nivel nacional, incluidos ciertos alimentos para bebés, alimentos congelados y alimentos en latas, cajas o frascos, que tienen menos probabilidades de variar según la ubicación o la época del año y generalmente se consideran no perecederos.
Te puede interesar: Nuevas tecnologías para alimentos procesados