España. - Garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades es esencial para el desarrollo sostenible AINIA trabaja en el desarrollo de nuevas fuentes alternativas de proteínas y análogos lácteos, la detección rápida de la Listeria monocytogenes, el control de calidad de alimentos basado en IA para comprobar la eficacia de los ingredientes bioactivos frente al Covid-19.
Y es que, a raíz de la crisis sanitaria mundial provocada por la Covid-19, han sido numerosas las investigaciones que se han iniciado para conocer más sobre este virus respiratorio. Desde el centro tecnológico, ubicado en Valencia, se ha desarrollado un modelo celular in vitro para comprobar la eficacia de los ingredientes bioactivos frente al SARS-Cov2.
Se trata de un modelo celular que permite simular el sistema inmune del tracto respiratorio humano, para poder identificar y evaluar ingredientes bioactivos que reduzcan el impacto inflamatorio producido por virus respiratorios como el SARS-Cov2. AINIA continúa trabajando en esta línea para avanzar en el conocimiento de los efectos de diferentes compuestos sobre el sistema inmune de las vías respiratorias.
Desarrollos alimentarios y las alternativas de proteínas de AINIA
Actualmente, AINIA está trabajando en el desarrollo de análogos lácteos tanto desde la óptica de nuevos ingredientes avanzados, como en la del diseño de nuevos conceptos de productos plant-based capaces de alinearse a las necesidades actuales que demanda, no solo el consumidor, si no, también del planeta.
En concreto, la investigación se dirigiré a lograr análogos lácteos (leche, yogur, queso) que consigan mimetizar las características no sólo sensoriales sino también nutricionales de los productos de referencia. Para ello, el proyecto FerVeLact, cofinanciado por los fondos FEDER y el Gobierno de la Comunidad Valenciana (IVACE), está utilizando como materias primas de productos vegetales locales de la Comunidad Valenciana (chufa, almendra, altramuz, lino).
La consultora continúa sumando esfuerzos para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, generando un impacto positivo en la sociedad. Por ese motivo, sigue impulsando líneas de investigación y promoviendo proyectos que permitan a las empresas innovar y colaborar en la consecución de estos 17 objetivos.
Te puede interesar: Plant-based y sostenibilidad, tendencias que evolucionarán en 2022