- De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el sector lácteo genera el 20% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la industria.
Las principales razones de la contaminación son el suelo, con los residuos sólidos que producen; el daño a la atmósfera por las emisiones de gases; y en el agua, por la contaminación de líquidos en las aguas residuales.
Por muchos años, este sector no parecía ser un problema y se centraba únicamente en alimentar de manera adecuada al ganado para producir alimentos de calidad, sin embargo, el cambio climático ha demostrado que se necesita mover todas las piezas de la industria para tener un panorama alentador.
Bajo este panorama, en The Food Tech, analizamos las principales soluciones compartidas por expertos para reducir las emisiones en la producción láctea, que cabe recordar que a pesar de las alternativas de origen vegetal, sigue siendo un mercado rentable.
1.- Gestión de residuos en el sector lácteo
De acuerdo con la Asociación Chilena de Seguridad Alimentaria, el manejo de los residuos sólidos constituye a nivel mundial un problema, principalmente en el sector lácteo, en donde ya se desarrollan nuevas alternativas como la utilización de lacto suero para así reducir la contaminación ambiental.
Otro factor a tomar en cuenta en la gestión de residuos impacta en los lodos generados en plantas de tratamiento que arrojan en vertederos o el mejor de los casos son reutilizados como abono, pero aun así contaminan el ambiente.
Cada planta de lácteos debe ser crítica y analizar el entorno para encontrar la mejor solución para getionar los residuos que produce, teniendo como prioridad la mínima contaminación.
2.- Eficiencia energética en el sector lácteo
Sobre la clave de eficiencia energética, la Universidad La Salle Bogotá ha investigado las claves que pueden brindar soluciones, detectando que el 60% de la producción láctea en América Latina se origina de pequeños productores, mientras que el resto es de manera industrial.
Los dos sectores utilizan altos niveles de energía para extraer la leche y producir la variedad de lácteos que se ofertan, ocasionando contaminantes ambientales, que se pueden cambiar ante panoramas regulados de eficiencia energética.
3.- Cambio en la alimentación del ganado
Cultivar pasto permanente y plantar árboles en los espacios ganaderos podría reducir hasta un 5% las emisiones, creando un enfoque de economía circular en el sector ganadero.
Al cultivar el propio pasto que alimenta a los animales, se puede controlar no sólo el nivel nutricional de los productos, también que este genere menos etanol y metano que se ha demostrado, tienen grandes repercusiones ambientales.
Este tipo de enfoques ya está siendo utilizado por los productores de leche orgánica que cumplen con los estándares de calidad y salud, aunque sus costos son más elevados que los productos originales.
4.- Certificaciones y etiquetas sostenibles
Así como en otros sectores, los lácteos tienen productos de etiqueta limpia y sostenible, para ello es recomendable tomen en cuenta las siguientes características:
- No contener ingredientes artificiales, como colorantes, aromas y conservantes artificiales.
- Tener una lista de ingredientes corta y fácil de entender.
- Utilizar ingredientes naturales, orgánicos y de origen local, siempre que sea posible.
- Respetar el bienestar animal, asegurando que las vacas u otros animales productores de leche se críen en condiciones óptimas.
- Tener un impacto ambiental reducido, minimizando el uso de recursos, el desperdicio y la huella de carbono.
- Ser transparente sobre su proceso de elaboración, su origen y su trazabilidad.
En conclusión estos son sólo algunas soluciones inteligentes para reducir los contaminantes ocasionados por el sector lácteo, pero también se puede mejorar el transporte, el manejo de estiércol, la tecnología de captura y almacenamiento, además de la investigación y desarrollo que está en el mejor momento.
Seguro te interesa: Cómo innovar en productos lácteos a partir de hongos