Un nuevo estudio que sigue a un análisis de las recomendaciones dietéticas de Estados Unidos, señala que eliminar del 25 al 100% de los alimentos con granos refinados enriquecidos de la alimentación del consumidor puede provocar que no se alcance la cantidad recomendada de varios nutrientes esenciales. Lo cual incluye la fibra dietética, el hierro y el magnesio.
Según los especialistas en nutrición, cuando se eliminan grupos de alimentos enteros o la mayoría de los alimentos de grupos de alimentos seleccionados, el consumidor tendrá deficiencias de nutrientes. Y probablemente no tendrá el tipo de energía necesaria para mantener las actividades diarias, y los granos no son una excepción.
Actualmente, no hay muchos estudios revisados por pares que examinen las contribuciones de nutrientes de los granos básicos refinados, enriquecidos y fortificados en la dieta estadounidense. Sin embargo, se estima que estos datos ayuden a los consumidores a recuperar las posibles carencias de nutrientes en su dieta.
Impacto nutricional de la eliminación de granos
Los investigadores analizaron datos de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición entre 2009 y 2016 y estimaron la ingesta diaria habitual de nutrientes deficitarios para las Guías Alimentarias para los estadounidenses en el patrón dietético actual. Y cuando los porcentajes específicos de grano refinado fortificado o enriquecido los alimentos se eliminaron de la dieta.
El estudio fue publicado en la revista médica de ciencia nutricional, Frontiers in Nutrition, y recibió apoyo financiero de la Grain Foods Foundation. La eliminación de los cereales refinados de la dieta resultó en una reducción de la ingesta de energía en los participantes.
Los investigadores encontraron que la eliminación de granos refinados redujo los niveles de nutrientes en ambos grupos de edad en una cantidad significativa. Y también encontraron que esto condujo a una reducción de la ingesta de energía en un 10% en ambos grupos de edad.
El estudio se realizó con el conocimiento de que los participantes carecían de nutrientes esenciales de sus dietas diarias de antemano. Si bien esto no afectó el resultado del estudio, resaltó aún más la importancia de consumir granos refinados como:
- Pan
- Cereales listos para comer
- Alimentos integrales
Te puede interesar: No excluir alimentos, la base de una alimentación saludable