Sin importar qué tipo de suplemento alimentario se ingiera, las personas que consumen fibra en exceso muestran menores cambios en sus microbiomas.
- Estos datos fueron revelados en una investigación de la Universidad Duke en Estados Unidos, dicho estudio investigó si es necesario "personalizar" los suplementos de fibra a la luz de la amplia gama de suplementos en el mercado.
Anteriormente se demostró que diferentes fibras fermentables tienen distintos efectos en la producción de ácidos grasos de cadena corta, dependiendo del individuo.
La investigación analizó la inulina, la dextrina (Benefiber) y los galactooligosacáridos (GOS) vendidos bajo la marca Bimuno.
El punto más importante aquí, es que la fibra dietética es beneficiosa y se conoce desde hace mucho tiempo. Nuestros estudios han agregado un poco de matices, pero todavía tenemos un largo camino por recorrer en la tarea básica de salud pública de lograr que las personas coman más fibra”, dijo Zack Holmes, autor principal del estudio.
Te puede interesar: Consumidores sí leen etiquetas de suplementos y los usan de manera segura
El funcionamiento de los suplementos rico en fibra
Los prebióticos son fibras dietéticas especiales que alimentan a las bacterias buenas que crecen en el sistema digestivo. Estos tipos de fibra proporcionan nutrientes a las bacterias, apoyando los beneficios para la salud de los sistemas digestivo e inmunológico.
Los prebióticos como la inulina, se pueden encontrar, por ejemplo, en:
- plátanos
- espárragos
- linaza
Durante años, las encuestas han demostrado que los consumidores son conscientes de los beneficios para la salud que la fibra puede proporcionar, pero no saben cuánta se recomienda diariamente y rara vez comen la suficiente”, comentó Jolanda Vermulst, gerente de inteligencia de mercado de Sensus.
Las personas que comieron una menor cantidad de fibra antes del estudio mostraron un beneficio más significativo de los suplementos, independientemente de cuáles consumieran, según un análisis riguroso de los microbios intestinales de los participantes del estudio que fueron alimentados con tres tipos diferentes de suplementos en diferentes secuencias.
El efecto de los suplementos
Los 28 participantes se dividieron en tres grupos y se les dio cada uno de los tres suplementos en un orden diferente durante una semana. Hubo una semana libre de consumir suplementos para permitir que los intestinos de las personas volvieran a sus estados previos al suplemento.
Con respecto a los participantes que consumieron la menor cantidad de fibra y tuvieron un mejor resultado de los suplementos, Holmes explicó que la "microbiota puede influir en ella en los participantes que habían estado consumiendo la menor cantidad de fibra que se privaron de un nutriente clave, por lo que tan pronto como agregamos ese nutriente, respondieron rápidamente".
En contraste, la microbiota en los participantes que ya comían mucha fibra ya estaba sentada alrededor de una gran mesa de buffet. Agregar un poco más de comida a la parte superior de esa mesa no cambió el hecho de que ya tenían muchos nutrientes disponibles”, concluyó Holmes.
Te puede interesar: La FDA enfrenta cuestionamientos sobre su eficacia en la regulación a la industria de los suplementos