Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), en México, el porcentaje de niños de entre 5 y 11 años que comen frutas es del 43.5%, mientras que los consumen verduras es tan sólo de 22%. Por esa razón, los padres de familia les dan a sus hijos un alimento que aporta nutrientes para llenar los vacíos nutricionales.
Además de desear que los niños coman alimentos que aporten nutrientes, a muchos padres también les gustaría que consumieran menos alimentos no saludables. Especialmente dulces que a menudo proporcionan muchas calorías vacías o pocos beneficios nutricionales.
Por eso, no es de extrañar que a los padres les guste saber qué nutrientes incluye la comida de su familia. Muchos padres leen con regularidad las etiquetas de los alimentos y la lista de ingredientes.
De acuerdo con el Dr. Antonio Rojo, Director Médico en Abbott, una dieta saludable puede apoyar la salud, el crecimiento y el desarrollo inmune. Sin embargo, para muchos padres puede ser un desafío encontrar alimentos altos en nutrientes y atractivos para sus pequeños, que a su vez sean variados y puedan ayudar a obtener los beneficios mencionados.
Te puede interesar: 4 nutrientes indispensables para la alimentación infantil
Recomendaciones para una alimentación infantil rica en nutrientes
El Director Médico de Abbott indica que para la alimentación en los niños, es importante que consuman alimentos ricos en nutrientes:
- Verduras y alimentos coloridos como brócoli, tomates, zanahorias, berenjenas, calabazas, frijoles negros y coliflor.
- Fruta fresca, congelada o enlatada (idealmente en su forma completa sin azúcares añadidos).
- Granos como pan, pasta, arroz, avena y cereales listos para comer (la mitad deben ser cereales integrales).
- Leche, yogurt y queso bajos en grasa o sin grasa o bebidas de soya y yogurt fortificados.
- Proteína magra como carne de res, pollo sin piel, pescado, mariscos, huevos, frijoles, guisantes, lentejas, nueces y crema de nueces.
- Grasas saludables de aceites vegetales, aguacates y pescados grasos.
Alimentos que se deben evitar en la alimentación infantil
- Los azúcares refinados. Como bebidas azucaradas gaseosas, galletas, dulces y helados. Idealmente, los azúcares agregados no deben proporcionar más del 10% de las calorías diarias de un niño.
- Las grasas saturadas pueden elevar los niveles de colesterol, aumentando el riesgo de enfermedad cardíaca en el transcurso de la vida. La grasa saturada se encuentra en la leche entera, la mantequilla, la crema, el queso con toda la grasa, el aceite de coco, las hamburguesas y los cortes grasos de carne. Es recomendable limitarlo al 10% de las calorías o menos.
- El sodio puede elevar la presión arterial. Aunque el sodio proviene de la sal, la mayor parte del sodio en las dietas de los niños proviene de alimentos procesados, comida rápida y comida para llevar, no del salero. Al igual que los adultos, los niños deben consumir un máximo de 2 mil 300 miligramos por día.
Te puede interesar: Industria de nutrición infantil se une para combatir alergias y ansiedad