- El segundo motivo más importante por el cual el consumidor adopta una alimentación basada en plantas es por su preocupación por la salud planetaria, durante 2022 se consolidó como el motivo más importante para los consumidores después de su salud.
Sin embargo, el valor de mercado mundial y el volumen de los alimentos plant-based prevén un crecimiento que muestra algunos signos de desaceleración en medio de un entorno macroeconómico difícil.
La alimentación plant-based tendrá un crecimiento previsto para este año del 7 %, en comparación con las ganancias anteriores de dos dígitos del 14 % en 2018.
De acuerdo con las tendencias de Innova Market Insights para 2023, los consumidores se sienten atraídos por los alimentos basados en plantas porque los consideran más saludables, mejores para el planeta y les ayudan a aportar variedad a sus dietas.
Te puede interesar: Así es la nueva línea de alimentos vegetales para bebés
Impulsan el consumo plant-based
Veganuary es una campaña anual a nivel mundial que invita a probar el veganismo durante el mes de enero. Su objetivo es concientizar acerca de los efectos positivos de llevar una alimentación basada en plantas tanto para el planeta como para los animales.
Los organizadores de esta campaña de un mes de duración aseguran que durante esos 31 días se ahorran 207 mil 680 toneladas métricas de CO2. Lo que equivale a 2.4 millones de vuelos de Londres a París. Además, se salvan 6.7 millones de animales y se ahorran 12.4 millones de litros de agua.
Según los datos esta iniciativa, el 83 % de los participantes que no eran veganos cuando se inscribieron en el desafío se mantuvieron permanentemente veganos o redujeron a la mitad su consumo de productos de origen animal.
Puedes leer: La industria plant-based: su estado actual y los retos que enfrentará en 2023
¿Existen obstáculos en la alimentación basada en plantas?
De acuerdo con Innova Market Insights, los consumidores no consideran comprar alimentos basados en plantas por estos aspectos:
- Sabor y la textura
- Precio/valor por dinero
- Preocupación porque estos productos tienen ingredientes artificiales
El investigador de mercado, en su cuarta tendencia principal para 2023, Plant-Based: Unlocking a New Narrative, describe cómo los productos basados en plantas han enfrentado algunos obstáculos. Los cuales tienen que ser sorteados por las empresas y reenfocar en las demandas de los consumidores de productos sabrosos y de alta calidad.
En un informe de noviembre, Innova señala que "por cada consumidor que cree que las alternativas basadas en plantas saben mejor, hay un poco más que piensa que saben peor.
En ese sentido, la consultora concluye que los consumidores esperan nuevas tecnologías que mejoren el sabor, el valor nutricional, la digestibilidad, reduzcan el impacto ambiental y productos que imiten la textura de la carne normal.
También lee: Proteínas alternativas: ¿Cuál es la percepción del consumidor sobre ellas?