El mundo de los edulcorantes actualmente es muy amplio ya que se pueden encontrar distintos edulcorantes nutritivos que aportan calorías como la sacarosa, azúcar rubia, morena, moscabada; o el azúcar de coco, jarabe de agave, lo, jarabes de alta fructosa, hasta la miel a cuento todo ese tipo de edulcorantes nutritivos, pero también existen los edulcorantes no calóricos, no nutritivos o también llamados intensivos.
De esta manera la percepción juega un papel fundamental para el consumidor ya que su elección se basará de acuerdo a su percepción ya que un proceso mediante el cual los estímulos se seleccionan, organiza e interpreta y recibe estímulos sensoriales de los alimentos, imágenes, información que se lee en la etiqueta, sonidos, olores, sabores, texturas y esos estímulos son captados por nuestros receptores sensoriales.
Asimismo, se tiene el registro de otros edulcorantes que son bajos en calorías, con un dulzor relativamente medio-bajo y que se usan sobre todo como agentes de cuerpo. Sin embargo, aunque existan este tipo de endulzantes somos conscientes de la relación entre obesidad y azúcar.
Los edulcorantes y su relación con la obesidad
Hoy en día la obesidad está considerada una enfermedad crónica que se está cuestionando realmente si es o no transmisible ya que es una enfermedad multifactorial que depende del entorno alimentario, de las influencias psicológicas, de la actividad física y de la genética.
Consumir una dieta de alto índice glucémico y alto contenido de azúcar refinado se asocia con la obesidad por lo que algunos investigadores sugieren que una reducción del 30 al 40% en la cantidad de azúcar agregada en la dieta por lo que la ingesta diaria de calorías se reduciría en alrededor 100 kilocalorías por individuo.
Es por ello que los consumidores actuales, a raíz de la pandemia provocada por el Covid-19, se han preocupado cada vez por ingerir alimentos más saludables, con una demanda de productos que puedan mejorar su calidad de vida y que además sean el primer frente para evitar algún tipo de enfermedad.
La tendencia en los productos más saludables
El consumidor tiene un mayor conocimiento de la relación entre la dieta y la salud por lo que desea una mejor calidad de vida, así como de soluciones rápidas y convenientes a través de los alimentos. Es por ello que el consumo de productos naturales y seguros y además de alta calidad se ha convertido en toda una tendencia.
Adriana Gambaro, profesora, catedrática y directora del Departamento de Alimentos de la Facultad de Química de la Universidad de la República de Uruguay, explicó dentro del webinar: “Los edulcorantes y sus efectos en la alimentación” que “el consumidor quiere, desea, necesita productos naturales y seguro se encuentran reflejados en los cuatro grandes tendencias que hoy en día se están considerando en innovación, en desarrollo de alimentos, la tendencia sobre conveniencia, sobre salud, sobre placer y hasta sobre ética”.
En ese sentido se ha podido dilucidar que edulcorantes no nutritivos son herramientas útiles para reducir el azúcar y las calorías en alimentos y bebidas. Sin embargo, actualmente existe un problema y es que dentro de las redes sociales existen diferentes grupos que promueven hábitos alimentarios específicos y no solamente con el tema edulcorantes, con el tema de los lácteos, con el tema de la harina de trigo Y en materia de edulcorantes hay mucha desinformación.
Te puede interesar: Edulcorantes artificiales podrían ser responsables de enfermedades digestivas