La miel es la sustancia natural dulce producida por la abeja apis mallifera o por diferentes subespecies. A partir del néctar de las flores y de otras secreciones extra florales que las abejas liban, transportan, transforman, combinan con otras sustancias, deshidratan, concentran y almacenan en panales.
Es uno de los alimentos más primitivos que el hombre aprovechó para nutrirse. Su composición es compleja y los carbohidratos representan la mayor proporción, dentro de los que destacan la fructosa y glucosa, pero contiene una gran variedad de sustancias menores dentro de los que destacan:
- Enzimas
- Aminoácidos
- Ácidos orgánicos
- Antioxidantes
- Vitaminas y minerales
Las abejas son las polinizadoras más importantes del planeta. El 70% de los alimentos que hoy consumimos dependen de ellas, reconocidas por esto, como la especie más importante del mundo.
Te puede interesar: Jarabe de agave, alternativa natural
Propiedades nutricionales
La miel es un alimento rico en minerales y vitaminas como: calcio, cobre, hierro, magnesio, manganeso, zinc, fósforo y potasio, así como aminoácidos, ácidos orgánicos, vitaminas del complejo B, vitamina C, D y E. Además, tiene otras propiedades nutrimentales:
- Es de fácil asimilación debido a que posee hidratos de carbono de cadenas cortas
- Facilita la digestión y asimilación de otros alimentos: en el caso de los niños facilita la asimilación de calcio y magnesio
- Posee mayor poder edulcorante que el azúcar
- Mejora la conservación de los alimentos
- Es suavemente laxante (regulariza el funcionamiento intestinal)
- Posee propiedades sedantes (favorece la absorción de triptofano que es precursor de la serotonina)
- Es anihemorrágica, antianémica, antiséptica, antitóxica, emoliente y febrífuga
- Mejora el rendimiento físico, especialmente, en los deportistas
- Se utiliza para el tratamiento de faringitis, laringitis, rinitis, gripes, estados depresivos menores, úlceras, gastritis, quemaduras, entre otras
- Es utilizada para el tratamiento de personas que padecen astenia o estados de cansancio y en la desintoxicación de alcohólicos
- Estimula la formación de glóbulos rojos debido a la presencia de ácido fólico
- Promueve la formación de anticuerpos debido al ácido ascórbico, magnesio, cobre y zinc
Propiedades y usos de la miel en la industria de alimentos
- Humectación. La miel contribuye a humectar los alimentos, en especial, los preparados de confitería tales como las masas. dando la impresión de una apariencia húmeda y brillante en su superficie.
- Gratinación. En la preparación de carnes de aves principalmente, mediante el uso de la miel se logra un buen punto de gratinación lo que le brinda a la carne una excelente presentación y sabor.
- Saborización. El ácido glucónico que contiene la miel realza el sabor de los preparados. En las ingestas dietéticas posee una verdadera importancia, justamente, cuando es necesario sustituir al sodio.
- Antioxidante. Posee una importante actividad antioxidante, permitiendo la conservación de distintos tipos de alimentos. Es muy útil en el caso de las frutas secas y frescas, pudiendo conservar la ensalada de fruta sin que ésta se oscurezca por la oxidación.
Características de la miel orgánica
- Incluir el sello oficial “Orgánico México” en la etiqueta.
- Las colmenas deben encontrarse a un diámetro de 6 kilómetros en zonas libres de contaminación, medicamentos, OGM´s o dentro de plantaciones orgánicas, diferenciando las distintas floraciones de origen.
- Las colmenas se asocian a cultivos orgánicos extensos.
- Las flores y plantas de las que se alimentan y polinizan no han sido cultivadas con agroquímicos.
- Es elaborada por abejas sanas que se alimentan de polen, miel y beben agua limpia, manejadas con buenas prácticas de producción y trato humanitario, siendo éstas aprobadas por un organismo de certificación especializado.