Los posibles efectos adversos para la salud de una alta concentración de cafeína en los complementos alimenticios no deben pasarse por alto. La evaluación muestra que consumir estos productos, podría resultar en una ingesta excesiva de este ingrediente en la dieta, lo que provocaría hipertensión, un sistema cardiovascular deficiente y una baja latencia del sueño.
Dado que los complementos alimenticios que contienen este elemento a menudo se comercializan para mejorar el rendimiento y perder peso, se tendría que analizar la seguridad del alto consumo de este ingrediente con la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), así como con la industria de los suplementos.
“No creo que afecten a las empresas negativamente, ya que el consumo responsable tiene efectos beneficiosos, como un mayor estado de alerta y atención en dosis superiores a 75 miligramos. Además, la cafeína puede aumentar el rendimiento y la capacidad de resistencia durante el ejercicio”, dice Núria Jiménez Ruiz, Departamento de Marketing de Lubrizol Life Science - División de Nutracéuticos.
Con la llegada de las bebidas energéticas, los efectos secundarios de la cafeína se informaron en la literatura médica a partir de la década de 1980. “Si bien, la cafeína es generalmente segura en adultos en dosis diarias que no exceden de 200 a 400 miligramos, los consumidores pueden exceder fácilmente este límite con la combinación de café, té, bebidas energéticas y suplementos con cafeína, por ejemplo, en suplementos pre-entrenamiento”, destaca la Dra. Julia Wiebe, directora de marketing técnico e I + D de Nektium.
¿Cuánta cafeína se debería consumir?
Tanto la ingesta monodosis como la ingesta diaria total de cafeína, resultante únicamente del uso de complementos alimenticios, ya podrían superar los respectivos valores de referencia, independientemente de la otra ingesta dietética, según el informe Dutch National Institute for Public Health and the Environment (RIVM).
Una búsqueda en Internet identificó 40 complementos alimenticios que contienen cafeína que están disponibles en las tiendas online holandesas. Con base en el contenido de cafeína de estos productos y su uso recomendado, inicialmente se estimó que la ingesta de cafeína a través de estos suplementos variaba entre 16 mg y 500 mg para una dosis única y entre 16 mg y 1000 mg para una dosis diaria.
Para más del 25% de los 14 suplementos investigados, la cantidad de cafeína por dosis única o dosis diaria recomendada "no estaba clara", destaca el informe.