Una nutrición adecuada garantiza el funcionamiento del organismo y fortalece las defensas contra posibles enfermedades. Los alimentos enriquecidos con vitaminas y suplementos nutricionales con ingredientes funcionales, tales como Omega 3 y vitaminas, pueden convertirse en aliados efectivos y aportar beneficios a la salud.
Te puede interesar: FAO recomienda una alimentación sana ante el coronavirus
Vitaminas que refuerzan el sistema inmune
- Vitamina C. Es la más popular para fortalecer el sistema inmunológico, sin embargo, existen otros nutrientes que colaboran de manera efectiva y mejoran de forma integral nuestra salud. Aunque tiene grandes beneficios, no es la única que debe tomarse para evitar gripes y virus presentes en el ambiente.
- Vitaminas A, D, B12. Al igual que el Omega 3, también han demostrado ser nutrientes fundamentales para el correcto funcionamiento del cuerpo. El cuerpo humano es como una casa, si se refuerzan las paredes pero se descuidan sus puertas, inevitablemente entrarán diferentes virus y bacterias que provocarán enfermedades con mayor facilidad.
- Vitamina A. En el contexto actual, es de suma importancia evitar el contagio del Covid-19, una de las funciones específicas de esta vitamina es regular la producción y la actividad de las células del sistema inmune conocidos como linfocitos T y evitar que los virus causen daño al cuerpo.
- Vitamina D3. Tras su activación, se convierte en una hormona que regula prácticamente todas las células del cuerpo a través de receptores específicos, fortalece las células que combaten agentes extraños y evita que los virus ingresen al organismo.
- Vitamina B12. Ayuda al mantenimiento del sistema nervioso central y a la formación de glóbulos rojos en la sangre que refuerzan el normal funcionamiento del sistema inmune.
- Omega 3. Tiene propiedades para vencer resfríos y gripes al reducir la inflamación de ciertos órganos, incluyendo la garganta y los pulmones. También coadyuva en la prevención de enfermedades cardiovasculares, al regular la presión arterial y la frecuencia cardiaca y previene arteriosclerosis e infarto del miocardio. Además, presenta un impacto positivo sobre los síndromes metabólicos y la diabetes tipo 2.
Te puede interesar: Desafíos para la cadena alimentaria ante el Covid-19
Cabe aclarar que tanto las vitaminas como los suplementos nutricionales* no curan las enfermedades, sino que ayudan a prevenirlas reforzando el sistema inmunológico.
*Hace referencia al amplio portfolio de Nutrición Humana de BASF, que incluye ingredientes que aportan beneficios directos a la salud, como las vitaminas y el Omega 3.
Autor: Florencia Sosa, experta en Nutrición Humana de BASF