Un reciente estudio destaca que las pautas nutricionales para productos de origen animal deben revisarse. El objetivo es tener en cuenta los sistemas circulares de producción de alimentos. Esto para incluir criterios de sostenibilidad ambiental.
En ese sentido, los investigadores señalan que la cantidad de productos animales recomendada por las pautas nutricionales nacionales en Europa podría reducirse sustancialmente a favor de más alimentos de origen vegetal. Las principales consecuencias ambientales de la elección de alimentos podrían abordarse mediante prácticas agrícolas mejoradas.
Además, científicos de las universidades de Wageningen, Cornell y Zürich, así como del Instituto de Investigación de Agricultura Orgánica (FiBL), exploraron cinco países europeos, con diferentes geografías y hábitos culturales:
- Bulgaria
- Malta
- Países Bajos
- Suecia
- Suiza
Para satisfacer las demandas nutricionales con una recomendación de productos animales más baja, se podría aumentar el consumo de alimentos de origen vegetal, revelan los investigadores.
Te puede interesar: Alimentación y sostenibilidad, un programa formativo en pro de la nutrición
Pautas nutricionales basadas en alimentos
Las pautas dietéticas nacionales basadas en alimentos están diseñadas en gran medida desde una perspectiva de salud humana. Y a menudo, ignoran los aspectos de sostenibilidad, señala el estudio.
Los sistemas circulares de producción de alimentos son una solución prometedora para lograr dietas saludables sostenibles. En tales sistemas, cerrar los ciclos de nutrientes donde sea posible y minimizar los aportes externos contribuye a reducir los impactos ambientales. Este cambio podría realizarse limitando la alimentación del ganado a la biomasa disponible de bajo costo de oportunidad.
El estudio encontró que Suecia y los Países Bajos podrían reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 12 % y un 24 % y reducir el uso de la tierra en un 22 % y un 24 %, respectivamente. Al mismo tiempo, la cantidad en la que se proporcionaron la mayoría de los nutrientes en una dieta circular fue comparable a las recomendaciones de la guía dietética.
Te puede interesar: Alimentación basada en vegetales preserva el medioambiente