Las grasas dietéticas están envueltas en información insuficiente, ya que un nuevo estudio tiene como objetivo arrojar luz sobre su impacto nutricional y de sostenibilidad ambiental. Dicho estudio fue elaborado por la Universidad e Investigación de Wageningen y la Universidad Charles en Praga.
Los investigadores tienen como objetivo desarrollar un marco para predecir cuáles podrían ser las implicaciones de los cambios en la producción y el comercio de petróleo en las personas pobres y desnutridas y el medio ambiente global.
“Destacamos varios factores clave que debemos sopesar para guiar mejores opciones con respecto a la nutrición, la salud humana y el medio ambiente global. Desafortunadamente, la información necesaria es escasa”, explicó Douglas Sheil, autor principal y profesor de la Universidad e Investigación de Wageningen.
Te puede interesar: Aceites y grasas por fermentación, un proyecto que eliminará aceites nocivos
Piden mayor transparencia para las grasas dietéticas
Los esfuerzos para guiar y mejorar la naturaleza de la producción requerida para lograr mejores resultados en materia de salud y medio ambiente siguen siendo socavados por la información inadecuada. Mientras tanto, es probable que la demanda mundial de aceites y grasas dietéticas se duplique en las próximas tres décadas, pronostica señaló Sheil.
“Sabemos mucho sobre el aceite de palma, por ejemplo. Aun así, sabemos poco sobre los verdaderos costos de reemplazar esto con girasol o colza, que tienden a cultivarse en biomas menos ricos biológicamente, pero también son mucho menos productivos en términos de área”, comentó.
El autor del estudio reveló que, actualmente hay costos ambientales y consecuencias de todas las fuentes, y estos deben evaluarse cuidadosamente. A los consumidores les gustaría tomar buenas decisiones, pero actualmente, su información es parcial y a menudo sesgada, proveniente de aquellos con intereses creados. Por lo que necesitarían recibir información mucho más creíble y consistente sobre los orígenes de lo que consumen.
Te puede interesar: Rellenos de cacao con grasas alternativas y larga vida útil