La Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló seis nuevos compromisos para acelerar el progreso en sus objetivos de nutrición contra la obesidad para 2025 desviados durante la pandemia de Covid-19. Estos son:
- Ampliar las iniciativas para prevenir y controlar el sobrepeso y la obesidad.
- Intensificar las actividades para crear entornos alimentarios que promuevan dietas seguras y saludables.
- Apoyar a los países en la lucha contra la desnutrición aguda.
- Acelerar las acciones para reducir la anemia.
- Ampliación de la promoción y el apoyo a la lactancia materna de calidad.
- Fortalecer los sistemas de datos nutricionales, el uso de datos y la capacidad.
"La malnutrición en todas sus formas es una de las principales causas mundiales de muerte y enfermedad", explicó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
A pesar de las mejoras incrementales en todas las formas de malnutrición en la última década, este progreso se ha desviado con las crecientes tasas de inequidad, crisis climática, conflictos e inseguridades de salud global. Con las tendencias actuales que proyectan que una de cada dos personas estará desnutrida para 2025, se estima que 40 millones de niños sufrirán de obesidad o sobrepeso en la próxima década.
La obesidad como problema mundial
En las comunidades marginadas, la malnutrición infantil y la inseguridad alimentaria van en aumento. El año pasado, 149 millones de niños tuvieron retraso en el crecimiento debido a dietas deficientes, falta de acceso a agua potable y servicios de salud, y otros problemas de accesibilidad. Entre el 45% de los niños menores de cinco años que mueren, la desnutrición fue la causa subyacente de la muerte.
Las múltiples cargas de la malnutrición, como el retraso en el crecimiento, la emaciación, las deficiencias de micronutrientes, la obesidad y las enfermedades no transmisibles relacionadas con la dieta, coexisten cada vez más dentro de la misma comunidad, hogar e incluso dentro del mismo individuo, afirma la OMS.
“Es necesario acelerar la acción para poner fin a las dietas poco saludables y la malnutrición, y los nuevos compromisos de la OMS con la Cumbre sobre Nutrición para el Crecimiento lo reflejan. Hoy en día, menos del 1% de la asistencia mundial para el desarrollo se centra en la nutrición", indicó Francesco Branca, director del Departamento de Nutrición e Inocuidad de los Alimentos de la OMS.
Te puede interesar: La obesidad como enfermedad que frena la salud en el mundo