Para entender la importancia de la fibra dietética dentro de la salud humana, primero se deberá entender que no todas las fibras son iguales y que sus beneficios van más allá de la función intestinal. El consumo de fibra puede impactar en el sistema inmune, la salud de los huesos, el eje intestino-cerebro, el nivel de colesterol en la sangre, el peso corporal entre muchos otros beneficios.
Por otro lado, la ciencia ha demostrado que este nutriente ofrece muchos otros beneficios, tales como: una mejor absorción de calcio, influir en la microbiota intestinal, apoyar en el fortalecimiento del sistema inmune, mantener un adecuado peso corporal; así como para la salud metabólica y cardiovascular.
“La fibra tiene muchos beneficios para la salud, más allá de un intestino sano: consumir suficiente fibra se asocia con un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, enfermedad coronaria y cáncer de intestino. Además, apoya el funcionamiento del sistema inmunológico e incluso se ha relacionado con tener un impacto positivo en el estado de ánimo y el bienestar emocional”, indicó Renata Cassar, gerente senior de nutrición y líder del Centro de Nutrición de Tate & Lyle para América Latina.
Investigaciones sobre los beneficios de la fibra
En Latinoamérica, el consumo puede ser inferior a 15 gramos por día ocasionando problemas en la salud en general. Es indispensable contar con información y herramientas que permitan a los profesionales de la salud brindar recomendaciones específicas sobre los diferentes tipos de fibra para la dieta de las personas.
Investigaciones recientes han mostrado que 9 de cada 10 personas no consume la cantidad de fibra que se recomienda que van de 25 a 40 gramos al día para los adultos. Esta información, se puede encontrar en el curso “Fibras dietéticas: beneficios que van más allá de la salud intestinal”, que proporciona información científicamente sustentada y en voz de expertos en el tema.
“La nutrición es parte del ADN de Kellogg, nos apasiona apoyar la educación continua de los profesionales de la salud sobre temas relevantes como el impacto de la fibra dietética en la microbiota intestinal o el papel de la fibra en dietas de tendencia como la mediterránea, cetogénica, FODMAP”, concluyó Elisa Gómez Reyes, líder de INSK en Kellogg.
Te puede interesar: Microbiota intestinal y su relación con la salud mental