Los expertos en nutrición están debatiendo los hallazgos de dos estudios publicados en Great Debates in Nutrition. Uno que evidencia el aumento de los riesgos de morbilidad y enfermedades relacionados con los alimentos ultraprocesados. Y otro que argumenta que este tipo de alimentos puede no ser tan malo como se esperaba.
Los estudios y el siguiente debate se basan en NOVA, el sistema de clasificación de alimentos que clasifica los alimentos como sin procesar, mínimamente procesados y ultraprocesados. Los ultraprocesados se definen como alimentos fabricados a través de múltiples secuencias de procesamiento y productos químicos añadidos.
El sistema está siendo cuestionado en cuanto a hasta qué punto los alimentos ultraprocesados son el factor subyacente de muchas condiciones de salud alegadas, y las definiciones de NOVA están siendo cuestionadas. Ejemplos de alimentos ultraprocesados son los refrescos, los dulces, los productos de producción masiva, los productos cárnicos reconstituidos y los productos listos para el consumo.
Te puede interesar: OMS pide un empaquetado sencillo para las fórmulas infantiles
Alineándose a NOVA
El estudio que se opone al consumo de alimentos ultraprocesados recomienda consumir productos recién hechos, o alimentos mínimamente procesados, alineándose con NOVA. Sus resultados proporcionan evidencia de que los alimentos ultraprocesados se asocian con una mayor morbilidad y varias enfermedades crónicas que pueden ser fatales.
Los investigadores advierten de los diversos aditivos de los alimentos ultraprocesados probablemente pueden afectar diferentes resultados de salud en diferentes combinaciones. Los resultados encontraron evidencia de impactos negativos en la salud después de una dieta ultraprocesada, como el aumento de peso causado por una mayor ingesta de calorías ad libitum.
También mostró asociaciones con hipertensión, diabetes tipo 2, enfermedad coronaria, cáncer de mama, depresión y otras enfermedades crónicas que causan mortalidad. Otro problema relacionado con el consumo de alimentos ultraprocesados es que sirve para legitimar, respaldar y promover un mayor consumo.
Te puede interesar: Niños vegetarianos tienen una nutrición similar a los carnívoros
Saludable versus no saludable
La investigación que se opone a los alimentos ultraprocesados concluye que estos alimentos dentro de esta categoría deben ser reemplazados por alimentos procesados o mínimamente procesados elaborados con grasas saludables. Y preferiblemente sin azúcar ni sal añadida. El estudio contrario concluyó que el término “saludable” requiere otra definición.
Las alternativas basadas en plantas, las alternativas de alimentos para animales y el procesamiento inteligente podrían aumentar el potencial de salud de las dietas y traer beneficios ambientales adicionales. Los argumentos continuos para una mayor producción de alternativas basadas en plantas son que la demanda de alimentos aumenta para alimentar a la creciente población mundial, sin comprometer los componentes nutricionales y la disminución de las emisiones de carbono.
Sin embargo, el contenido de sal de los productos cárnicos de origen vegetal se descubrió previamente en una investigación separada como " innecesariamente alto ".
Te puede interesar: OMS alerta el impacto nocivo de la comercialización de alimentos infantiles