Sorprender deliberadamente a los consumidores con imágenes espantosas que representan heridas, enfermedades y enfermedades relacionadas con la obesidad en etiquetas de advertencia gráficas podría ser la clave para abordar la crisis de obesidad, señala un estudio reciente sobre las etiquetas de bebidas azucaradas.
En un movimiento similar a la industria tabacalera, donde se han mostrado imágenes gráficas en paquetes de cigarrillos desde hace varios años, esta investigación examina lo que podría suceder si lo mismo fuera cierto para los envases de bebidas azucaradas.
“Mostrar que las advertencias pueden cortar el ruido de todo lo demás que está sucediendo en una tienda de alimentos es una poderosa evidencia de que ayudarían a reducir las compras de bebidas azucaradas en el mundo real”, explicó la autora principal Lindsey Smith Taillie, profesora asistente en el Departamento de Nutrición de Gillings de la UNC.
Etiquetas de advertencia para reducir el consumo de azúcar
Los hallazgos positivos documentados en "The impact of pictorial health warnings on purchases of sugary drinks for children: A randomized controlled trial", PLOS Medicine, sobre los efectos de las etiquetas de advertencia pictóricas, arroja luz sobre un enfoque creciente en la lucha global contra la obesidad.
Los niños en los Estados Unidos, y en muchos otros países, consumen más de la cantidad recomendada de bebidas azucaradas, lo que aumenta su riesgo de obesidad y enfermedades crónicas relacionadas con los hábitos alimentarios, como la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardíacas.
Existen brechas significativas en la investigación basadas en el origen étnico, con tasas más altas de consumo de bebidas azucaradas y obesidad entre los niños africanos y latinos en comparación con los niños blancos. Estas disparidades se han atribuido a factores como el marketing dirigido. Taillie investigó las etiquetas de advertencia y los impuestos sobre las bebidas endulzadas con azúcar y la comida chatarra en Chile, México y Sudáfrica.
Te podría interesar: Es necesario actuar contra la obesidad