La nutrición de precisión pretende proporcionar las mejores recomendaciones dietéticas para prevenir o tratar una enfermedad de acuerdo con las características del consumidor.
Aunque la nutrición de precisión todavía puede extenderse mucho más. Incluyendo aspectos más holísticos que no estén centrados en la enfermedad, sino el bienestar y otros indicadores de salud positiva.
Uno de los estudios más grandes que se han hecho hasta ahora sobre nutrición de precisión es el estudio Predict, hecho mediante la colaboración empresa industria, con el King’s Collegue de Londres, Stanford, Harvard, Tufts y ZOE, una compañía de biotecnología e inteligencia artificial.
El propósito es investigar la variabilidad entre la gente y qué explica esas diferencias en la respuesta a los alimentos. Y mediante la inteligencia artificial, poder predecir esa respuesta de los individuos.
Te puede interesar: Estudio revela el impacto de la ingesta de calorías en el desayuno
3 elementos clave de la nutrición de precisión
1. Microbiota colónica
De acuerdo con AINIA, se refiere al conjunto de microorganismos que habitan en el sistema gastrointestinal, es fundamental en el desarrollo. No sólo formando parte del sistema inmunitario sino contribuyendo al desarrollo de funciones fisiológicas.
De ahí, por ejemplo, el incremento de evidencias que relacionan la interacción de la microbiota con determinados tejidos u órganos.
Aclarar los mecanismos de acción de la microbiota colónica en las funciones metabólicas permite definir e identificar estrategias preventivas, como el uso de los probióticos y postbióticos.
2. Nutrigenómica
Une diferentes disciplinas como la nutrición y las tecnologías ómicas, genómica, transcriptómica, proteómica, metabolómica, y epigenética.
Este concepto se encuadra en la genómica nutricional, que estudia cómo los alimentos o componentes de la dieta contribuyen a la salud a través de la interacción con el genoma, alterando la estructura genética o su expresión.
En este sentido, se han estudiado y aportando evidencias de la interacción molecular dieta-gen de componentes dietéticos como:
- Omega 3
- Vitamina D
- Beta-glucano
El objetivo es la prevención de diferentes patologías o desórdenes metabólicos asociados a la dieta como la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.
3. Cronobiología
Disciplina de la biología que estudia los ritmos biológicos, que son cambios que ocurren de forma periódica. Por lo tanto, son cambios previsibles en las funciones de un organismo.
Los ritmos circadianos se caracterizan a nivel molecular y se generan gracias a la expresión de varios genes reloj y mediante la regulación de sus productos proteicos.
Diversos estudios sugieren que la desincronización interna del sistema circadiano está relacionada con alteraciones metabólicas asociadas a la dieta.
Lo cual contribuye al desarrollo de diferentes patologías como:
- Síndrome metabólico
- Obesidad
- Dislipidemia
- Diabetes
- Hipertensión
Te puede interesar: El impacto de los probióticos en la salud humana con la modulación de la microbiota
Un concepto que avanza hacia la práctica
Los especialistas señalan que la nutrición de precisión es el camino que seguir para asegurar una salud cardiometabólica óptima.
Esta rama científica, que ha pasado en poco tiempo a ser importante en el contexto de la alimentación asociada al bienestar y la longevidad, se encuentra con obstáculos de todo tipo. Los cuales le impiden llegar a ser una realidad en la práctica clínica diaria.
De acuerdo con José María Ordovás Muñoz, profesor de Nutrición y Genética, el genoma es solo un aspecto de los muchos que intervienen en la respuesta a la dieta.
De ahí que el concepto de nutrigenómica haya evolucionado hacia la nutrición de precisión, una ciencia en auge, de la que forma parte la nutrigenética.
Pero que integra además la contribución de la microbiota y de otras tecnologías, como la epigenética y la metabolómica.
Puedes leer: La salud y bienestar impulsan el mercado de prebióticos