El interés en proteínas vegetales ha ido en aumento en los últimos años. La tendencia hacia una alimentación más saludable y real está provocando que los consumidores busquen otras alternativas a las proteínas de origen animal. Cuya producción enfrenta desafíos con la sostenibilidad ambiental, el agotamiento de recursos y las preocupaciones éticas.
La producción de alimentos plantea desafíos cada vez más exigentes vinculados a la calidad, diversidad y sustentabilidad, entre otros requisitos indispensables para la humanidad y para garantizar la salud del planeta.
La innovación en proteínas vegetales, en particular procedentes de legumbres, resulta un aporte interesante a esos grandes objetivos de salud y bienestar.
“Somos una empresa que se preocupa mucho por el origen, entonces nosotros lo que vemos más como una tendencia que trajo o que agudizó más el consumo de la parte de plant- based que hizo que se viera porque realmente ya vivíamos con ellos, pero no teníamos crecimiento”, explicó Adán Pérez, Gerente de Marca en Alpura.
Mercado de consumo de proteínas vegetales
La creciente tendencia de consumo proteínas vegetales se ha consolidado ya como una categoría de producto.
De acuerdo con Pérez, la tendencia va dictada por ese impulso que se le da fuera del hogar, ahí es en donde ya hay una adopción de un producto y la frecuencia y por consecuencia del consumo es donde se ve muchísimo más amplificado.
“Entonces hay diferentes factores que también se van a impulsar, es el que estos productos se sigan consumiendo, pero es una serie de factores que pueden estar ayudando o incluso también frenando”, comenta.
En ese sentido, los cinco productos más importantes en la cesta de la compra de los consumidores de estas proteínas son:
- verduras
- frutas
- hortalizas
- legumbres
- arroz
Y los alimentos que más consumen para cubrir sus necesidades proteicas son:
- frutos secos
- legumbres
- bebidas vegetales
- semillas
- soja texturizada
“El precio no es la barrera más fuerte, pero yo creo que en los próximos cinco años va a ser uno de los principales, porque ya son puntos de precio con los cuales el consumidor de nuevo compara contra su categoría de referencia y ya se le empieza a ir un poco del presupuesto. Entonces esos son algunos otros factores que lejos a lo mejor de sumar para empezar también a representar una barrera para el consumo”, destaca Pérez.
El futuro de las proteínas alternativas
De acuerdo con el directivo de Alpura, se empiezan a sumar nuevas empresas que están apostando por desarrollos plant-based. Y, por ejemplo, eso se puede ver en los supermercados, pues los anaqueles dedican algunos metros para productos de origen vegetal.
“Prácticamente se está llegando a un volumen donde el consumidor sigue demandando productos plant- based y se logran identificar nuevas marcas. No obstante, algunas de ellas entran y salen por temas de un portafolio pequeño o porque la marca no fue muy bien recibida”, señala Pérez.
Finalmente, Adán Pérez destaca que hay mucho dinamismo en cuestión de fabricantes, entonces una vez que sigan llegando nuevas marcas al mercado de proteínas vegetales, es un hecho que se seguirán desarrollando.
Te recomendamos: Innovaciones en sabores y texturas, desafíos para la industria de proteínas vegetales