El cacahuate es uno de los frutos secos más nutritivos y con mayor aporte saludable al cuerpo humano, lo que lo convierte en un ingrediente destacado para la innovación de alimentos y bebidas.
El cacahuate contiene entre 16% y 34% de proteína, 50% de grasas, además de contener otros nutrientes como folatos, vitamina E, magnesio, potasio, arginina, fibra y polifenoles, por lo que este fruto resulta un potenciador de la memoria y el procesamiento cerebral.
Además, los cacahuates contienen 80% de grasa insaturada que forma parte de los ácidos grasos saludables, llamados esenciales porque el cuerpo humano no los produce y por ello es necesario obtenerlos de los alimentos.
También es posible encontrar en el cacahuate el ácido oleico (un ácido graso monoinsaturado o MUFA C18:1) y el ácido linoleico (un ácido graso poliinsaturado o PUFA C18:2) que han cobrado gran relevancia, ya que su consumo ha sido asociado con beneficios cardiovasculares y cognitivos.
Es por ello que, a mayor consumo de cacahuate, se han logrado identificar menores enfermedades cardiovasculares y mejor funcionamiento cognitivo en diversos estudios en todo el mundo entre los que destacan:
- Estudio de salud de las enfermeras. En este estudio se encontró que, en el largo plazo, un mayor consumo de nueces y cacahuates se asocia con mejor estado cognitivo, especialmente mejoras en la memoria y en las funciones ejecutorias.
- Estudio Doetinchem. Encontró que adultos mayores que habían consumido nueces y cacahuates por más de cinco años tenían mejor función cognitiva global, memoria, velocidad de procesamiento de información y flexibilidad que los que no los consumieron.
- Estudio de prevención con dieta mediterránea (PREDIMED). Evaluó la función cognitiva antes del estudio y cuatro años post intervención con nueces y aceite de oliva, encontrando mejoras significativas en varias áreas, especialmente en razonamiento verbal inferenciado y se asoció a un incremento en el perfil de ácidos grasos y polifenoles de la dieta de los participantes.
Otros estudios sugieren que los beneficios en la función cognitiva al consumir cacahuates están relacionados con mejoras en el flujo sanguíneo, dado que, además de disminuir el daño de los vasos sanguíneos al brindarles flexibilidad, incrementa la cantidad de sustancias nutritivas que llegan al cerebro, disminuyendo la pérdida de función cognitiva que se da de manera natural por la edad.