Una investigación reveló que los arándanos desecados edulcorados (SDC) con menos azúcar y alto contenido en fibra podrían beneficiar a los pacientes con diabetes de tipo 2 proporcionando respuestas glucémicas e insulinémicas más saludables además de ofrecer protección frente a las infecciones urinarias.
Se sabe que los polifenoles presentes en el cranberry reducen el estrés oxidativo y combaten las infecciones de las vías urinarias.
Según la exposición, los SDC con menos azúcar y alto contenido en fibra de Ocean Spray podrían ser útiles para mejorar el consumo de fruta entre los diabéticos de tipo 2, un grupo con mayor propensión a las enfermedades cardiovasculares.
El estudio tenía por fin determinar los efectos de un SDC con calorías reducidas sobre los niveles de glucosa e insulina en personas con diabetes de tipo 2.
Generalmente, estas personas no son sensibles a la insulina: esto dificulta la absorción de glucosa desde la sangre, lo que conlleva el riesgo de que la glucemia alcance valores peligrosamente elevados.
Investigaciones con arándanos
De acuerdo con un comunicado de Ocean Spray, para potencialmente beneficiar a las personas que padecen diabetes de tipo 2 se desarrolló un SDC rico en fibra con menor contenido de azúcar.
“Se ha comprobado que el consumo de estos SDC con alto contenido en fibra afecta positivamente a los valores máximos de insulina y glucosa en sangre y evita los picos extremos que habitualmente se producen tras el consumo de cantidades elevadas de azúcares simples”, según boletín de prensa.
A los participantes en la investigación se les asignó una ración de SDC con menos azúcar ricos en fibra, de SDC originales o de cranberries crudos. Como control negativo se utilizó pan blanco, siguiendo el protocolo estándar de los estudios de glucemia. La insulina y la glucosa se midieron antes del consumo de la fruta y a los 30, 60 y 120 minutos.
Los SDC con menos azúcar ricos en fibra promovieron respuestas glucémicas e insulinémicas saludables, mejores que las del pan blanco y los SDC normales, y sólo superadas por las de los cranberries crudos, que son menos sabrosos y resultan más difíciles de incorporar a los productos cotidianos.
Christina Khoo, Directora de Ciencias de Investigación de Ocean Spray, señala que “a medida que cada vez más diabéticos dependen de la medicación para regular los niveles de glucemia, en ocasiones se olvida la importancia de la alimentación para ayudar a controlar esta enfermedad. Por ejemplo, es esencial planificar el consumo de carbohidratos y dulces de una forma que ayude a controlar la glucemia”.
Además, explicó la doctora, el consumo de los importantes flavonoides contenidos en las frutas y verduras ayuda a combatir el daño celular provocado en todo el organismo por los radicales libres.
Otras características
Además de ser ricos en estos antioxidantes, los cranberries contienen proantocianidinas con enlaces de tipo A, compuestos que impiden que las bacterias se adhieran a las paredes celulares y ayudan así a prevenir las infecciones en distintos lugares del organismo.
"La fibra es otro componente que falta en la dieta de muchos pacientes con diabetes. La fibra añadida de estos SDC puede hacer más lenta la absorción de la glucosa, lo que ayuda a regular la glucemia. La combinación de menos azúcar y alto contenido en fibra podría ser benéfica para los pacientes con diabetes de tipo 2", concluye el estudio.