Expertos en salud pública piden investigar de qué manera influyen los suplementos alimenticios, la densidad de nutrientes en la dieta y la productividad en el lugar de trabajo.
El profesor de epidemiología, Adam Drewnowski, realizó una revisión exhaustiva de los programas de intervención basados en la salud en el lugar de trabajo y su impacto en el desempeño de los empleados. La revisión de la literatura fue apoyada por la Asociación Internacional del Sector de Suplementos Alimenticios, IADSA por sus siglas en inglés.
La productividad en el lugar de trabajo se evalúa comúnmente en términos de ausentismo o presencia. La reducción del rendimiento se ha asociado con una mayor rotación de empleados, más discapacidades y mayores costos de atención médica. Sin embargo, pocos estudios sobre intervenciones en el lugar de trabajo para la salud han utilizado la productividad o el desempeño laboral como punto final.
Suplementos en el lugar de trabajo
Al presentar sus hallazgos en la revista académica Nutrition Reviews, Drewnowski dijo que como resultado, la evidencia que vinculaba las intervenciones relacionadas con la dieta en el lugar de trabajo con una mayor productividad en el lugar de trabajo era escasa.
El especialista señaló que la única suposición subyacente consistente era que las intervenciones planificadas relacionadas con la nutrición, que condujeron a dietas más saludables, mejorarían la productividad en el lugar de trabajo a largo plazo. Sin embargo, en la mayoría de los casos, no se midió la productividad en el lugar de trabajo.
El experto abordó un papel potencial para la suplementación en la entrega de un mejor desempeño en el lugar de trabajo. Tras señalar que los estudios realizados hasta la fecha habían examinado las intervenciones dietéticas solo en relación con los alimentos, sugirió que su alcance debería ampliarse para incluir la nutrición obtenida de otros lugares, incluidos los complementos alimenticios.
En conclusión, Drewnowski sugirió adoptar un enfoque doble para futuras investigaciones con el fin de promover una "economía impulsada por la nutrición". Dijo que primero los estudios de observación a gran escala podrían incluir preguntas sobre la productividad en el lugar de trabajo además de preguntas sobre los resultados de salud.
En segundo lugar, existe la necesidad de ensayos controlados aleatorios del uso de suplementos en el lugar de trabajo, con resultados tanto de salud como de productividad. Incluir medidas de productividad en el lugar de trabajo en las encuestas de salud estándar ayudaría a establecer el vínculo entre las intervenciones nutricionales y las economías locales y nacionales.
Fuente: IADSA