En el Webinar Alimentación saludable y sostenible: ¿por qué comer puede cambiar el mundo?, Miriam Torres, doctora en Nutrición y Metabolismo, de la Universidad de Catalunya, destaca el impacto que la alimentación y el sistema alimentario actual tienen sobre la salud de las personas y al mismo tiempo sobre la salud planetaria.
La especialista dio a conocer el nuevo master Alimentación y sostenibilidad que iniciará el próximo mes de octubre en la Universidad de Catalunya. El programa estará enfocado en responder a los desafíos que enfrenta la humanidad en el ámbito alimenticio, los cuales están ligados a una creciente población y a la malnutrición en todas sus formas.
Torres dijo que la formación del master responde a esos retos y pretende formar profesionales capaces de aplicar estrategias clave en el sistema alimentario. Tanto en el ámbito de la producción como de la distribución, transformación y consumo, que serán fundamentales para asegurar la salud y calidad de vida de los consumidores y del planeta.
Te puede interesar: La gastronomía sostenible como agente de cambio en hábitos y tendencias
Alimentación sostenible y saludable
La población mundial crece a un paso acelerado: de los actuales 7 mil 675 millones de personas se pasará a 9 mil millones en 2050, según datos de la FAO. Sin duda, el avance del progreso económico en los países emergentes está incrementando considerablemente la demanda mundial de alimentos y de dietas diversificadas. Está previsto que la producción alimentaria aumente en un 70 % en el mundo y un 100 % en los países en desarrollo.
La agricultura tiene un innegable impacto medioambiental. La producción, transformación y distribución alimentaria contribuyen a la contaminación, las emisiones de gases de efecto invernadero, la degradación de la tierra y la pérdida de biodiversidad en dimensiones que pueden ser hoy ampliamente mitigadas, según especialistas.
Ante la limitación de los recursos hídricos y terrestres, es necesario un cambio alimentario que no sólo contribuya a la seguridad alimentaria para el crecimiento previsto de la población. Sino que además asegure el cuidado del planeta. Sin duda, la alimentación sostenible y saludable podría ser la respuesta.
Te puede interesar: Sistemas alimentarios: cruciales para evitar aumento de precios en alimentos