El Reglamento sobre envases y residuos de envases (PPWR) aprobado por la Unión Europea (UE), ha declarado que las normas especiales para los envases de plástico y las exenciones para otros materiales podrían violar la legislación, de acuerdo a la última evaluación.
Sobre el tema, el bufete de abogados internacional Dentons, European Plastics Converters (EuPC), la Asociación Industrial Alemana de Envases de Plástico IK y la asociación comercial francesa Elipso han contemplado a detalle las modificaciones sobre la nueva regulación europea.
Últimas modificaciones en el PPWR
El antecedente es que la industria de los envases de plástico está instando a los legisladores a eliminar las normas específicas sobre materiales para prevenir daños ambientales y garantizar seguridad jurídica y de planificación para las empresas.
Por lo cual, los ambientalistas han argumentado que los envases de plástico han disfrutado de una regulación favorable hasta la fecha, mientras que la contaminación ha aumentado continuamente.
Con este contexto nació la PPWR, que sigue teniendo modificaciones, como el último que prohíbe utilizar películas de plástico para paquetes de seis botellas o envases de plástico para frutas y verduras sin procesar.
Contraindicaciones en los objetivos del PPWR
Gaël Bouquet, director general de Elipso, comentó que las prohibiciones sobre envases de plástico contradicen los objetivos originales del PPWR y los principios medioambientales de la UE, porque se siguen usando envases de un solo uso, pero de otros materiales.
Las disposiciones que prohíben los envases de plástico exigen reutilización o eximen a los envases de papel estucado de las cuotas de contenido reciclado, olvidando que ese era uno de los objetivos primordiales de la ley, señaló el director.
Bernard Merkx, director general de EuPC agregó que el Consejo y el Parlamento Europeo han ignorado los hechos y hallazgos científicos existentes sobre los beneficios de los envases de plástico en una economía circular climáticamente neutra.
¿El papel es bueno para un enfoque sostenible?
Joan Marc Simon fundador de Zero Waste Europe (ZWE), señaló que las políticas no pueden ser neutrales y que se necesita cuidar cualquier detalle, incluso en aquellos productos que tienen papel.
Sobre esto, el fundador de ZWE mencionó que los envases de este tipo casi siempre contienen plástico, e incluso son menos reciclables que el plástico.
Esta vez, los responsables políticos decidieron darle vía libre al papel, lo que se convierte en una contraindicación perjudicial.
Falta tomar en cuenta todos los factores regulatorios
Los expertos jurídicos de Dentons han criticado las violaciones de procedimiento que han presentado el Parlamento Europeo y el Consejo sobre los factores relevantes que han sido actualizados.
Haciendo la petición de que se eliminen las normas específicas para materiales en las negociaciones tripartitas en curso para crear seguridad jurídica y de planificación para las empresas.
Sobre lo anterior, consideran que las descripciones que se tienen son contraproducentes para los objetivos del PPWR y representarían un problema para la industria si no se aclaran a tiempo.
Jerarquía de residuos como prioridad
Sobre el reciclaje, Simón detalló que debe haber una jerarquización de residuos para mejorar las formas en que se tratan los residuos y la toxicidad.
Aunado al tema, Larissa Copello, responsable de políticas de embalaje y reutilización de ZWE, explicó en el portal Packaging Insights los parámetros claves para la jerarquización de residuo:
- Desechabilidad: alejarse de los envases de un solo uso evitando envases innecesarios y apoyando los sistemas reutilizables.
- Seguridad: restringir o prohibir productos químicos peligrosos en los envases.
- Reciclabilidad: garantizar que todos los envases comercializados puedan reciclarse eficazmente al final de su vida útil.
Por último, los interesados urgen al Parlamento y al Consejo que tome acción en los puntos compartidos para no crear más confusiones y actuar con congruencia en el PPWR.
Continúe leyendo: Aprueban el PPWR en la Unión Europea