La Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos (FSMA, por sus siglas en inglés) en su sección 204, entra en vigor a mediados del 2025, para todos los que fabrican, procesan, empacan o guardan alimentos de la Lista de trazabilidad de los alimentos (FTL).
Obliga a los interesados a mantener y proporcionar una cadena de suministros y los elementos de datos clave (KDE) para ciertos eventos de seguimiento, con la intención de proteger la salud pública.
Puede parecer que falta mucho para que entre en vigor, pero apenas ofrece el tiempo necesario para entender toda la normativa, por eso Andy Kennedy, asesor principal de trazabilidad de New Era Partners y coautor de FSMA 204, diseñó un cronograma que describe el camino hacia el cumplimiento.
Caso de suministros que aplica la FSMA 204
El coautor explica en su cronograma que la ley que entrará en vigor interesa a productores, empacadores, transportistas, procesadores, distribuidores, vendedores minoristas de comestibles y personas que ofrecen servicios de alimentos.
El texto de 179 páginas relata cada detalle que se necesita conocer sobre la ley explicando puntos clave como:
- ¿Quién está sujeto a la regla?
- Definiciones de términos comúnmente utilizados a lo largo del texto de la norma
- ¿Qué es un Plan de Trazabilidad y qué debes tener en uno?
- Los registros de datos requeridos de cada Evento de Seguimiento Crítico que se aplica al negocio
- La importancia de almacenar y mantener de forma segura esos registros y mantenerlos accesibles
Cadena FTL tendrá mayor importancia
Uno de los puntos clave de la FSMA 204 recaé en la trazabilidad de Alimentos (FTL) para determinar qué alimentos fabrican, procesa, empaca o conserva para tener interés de ser analizados.
Se recomienda que todos los alimentos que se comercializan mantengan un registro previo en la cadena FTL, y revisar las actualizaciones que habrá cada cinco años.
También es necesario que se preste especial atención en los alimentos que se comercializan en crudo, porque estos tendrán especificaciones previas, que se deben revisar para conseguir los registros.
Formato KDE para envíos de alimentos
Todos los alimentos que sean enviados deben contar con Aviso de Envío Avanzado (ASN), etiquetas de caja o palets, portal en línea y otras inscripciones que se mostrarán dependiendo de los productos.
El coautor del cronograma también explica que dentro del informe se pueden encontrar todos los puntos especificados sobre el KDE, además de detallar los procesos de trazabilidad y los requisitos de los clientes.
Prácticas de etiquetado en todos los procesos de la cadena
Algo que será común registrar en esta ley es la auditoría del etiquetado de productos, que se observará si son o no escaneables, sin cubrir la información básica y si existe un sistema para capturar los KDE no incluidos en la etiqueta.
Andy Kennedy se compromete a seguir informando con otros cronogramas como el presentado, todos los avances que existan sobre los avances que se muestren de la FSMA 204, que aunque todavía faltan meses para que salga a la luz, las empresas e interesados deben estar preparados.
Continúar leyendo: Estas son las implicaciones para los productores de alimentos de la Norma 204 FSMA