El Real Decreto 1055/2022 establece nuevas obligaciones de marcado de envases domésticos entre las que destacan a necesidad de informar al consumidor a partir de 2025 acerca de cómo reciclar.
Los envases y embalajes de los productos deben incluir diferentes tipos de marcado que informen sobre aspectos medioambientales y la gestión de residuos.
Tal como lo establece el Real Decreto 1055/2022 y otras normativas con pictogramas visibles y legibles para facilitar el reciclaje y reducir el impacto ambiental.
Seguro te interesa: Asociaciones españolas se unen para dar acreditación en material reciclado
Tipo de marcado de envases
Marcado obligatorio
Al activarse el reciclaje y conociendo los símbolos correctos, se puede garantizar una mejor separación de residuos de envases en hogares, empresas y vías públicas. A partir de enero de 2025, será obligatorio indicar de forma clara en los envases el contenedor adecuado donde desechar el residuo.
Por esa razón, la normativa no estipula un formato oficial, sin embargo, un reciente estudio de AECOC Shopperview indica que el pictograma más reconocido por los ciudadanos es el símbolo “Recicla” de Ecoembes que además está ya presente en la mitad de los envases de los lineales.
Es un símbolo de fácil comprensión puesto que se establece para los cuatro tipos de recogida selectiva, adaptándose al diseño del envase y sin implicar costes añadidos.
Otros tipos de marcados obligatorios
- En envases compostables con la etiqueta “no abandonar en el entorno” y cumpliendo con la certificación UNE 13432:2001.
- Pictogramas relacionados con el plástico según la Ley 7/2022.
Marcado voluntario
El símbolo que acredita la pertenencia a un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP), indica que la empresa responsable del envase sufraga la recogida y gestión del residuo de envase para su reciclado.
Otros tipos de marcados voluntarios
Además, los envases pueden incluir información sobre:
- su material
- reciclabilidad
- cantidad de material reciclado, siempre que estén auditados y certificados por una entidad externa
Marcado prohibido
Queda prohibido el uso de expresiones como “respetuoso con el medio ambiente” en envases, para evitar que induzcan a su abandono en el entorno.
Ventajas de incluir el símbolo para ciudadanos, empresas y administraciones públicas:
- Aporta credibilidad al compromiso ambiental de las empresas y mejora la reputación de sus productos.
- Facilita la participación ciudadana en el reciclaje y elimina la confusión. Además, promueve una percepción positiva del medio ambiente.
- Mejora la calidad del material recogido en contenedores selectivos y optimiza la clasificación, reduciendo costos.
- Contribuye a la prevención de residuos y se alinea con el plan empresarial de prevención de la mayoría de las empresas para mejorar el reciclaje de envases.