El etiquetado nutricional es un campo en constante evolución, los recientes cambios en la legislación, como los observados en varias regulaciones internacionales, exigen a los fabricantes de alimentos y bebidas estar siempre actualizados.
Ademas, que la correcta presentación de los nutrimentos no solo cumple con estas normativas, sino que también sirve como un factor diferenciador en el mercado.
Un ejemplo ilustrativo de esto es la transición de las etiquetas tradicionales a las que incluyen advertencias nutrientes, como lo demuestra el caso de México, que esta transición no solo implicó un cambio en el diseño, sino también una adaptación en la formulación de productos para cumplir con los límites establecidos de azúcares, grasas y sodio.
Sigue leyendo: Nutrición deportiva estará bajo revisión antes que el etiquetado nutricional entre en vigor
Requisitos para cumplir con el etiquetado nutricional
Para cumplir con los requisitos de etiquetado nutricional, los fabricantes de alimentos y bebidas deben seguir los siguientes pasos:
- Determinar el tamaño de la porción: El tamaño de la porción es la cantidad de alimento o bebida que se consume en una sola ocasión, es importante determinar el tamaño de la porción de manera precisa, ya que la información nutricional se basa en esta cantidad.
- Calcular el contenido nutricional: Una vez determinado el tamaño de la porción, se debe calcular el contenido nutricional de la misma, para ello, se puede utilizar una calculadora de nutrientes o una tabla de composición de alimentos.
- Presentar la información nutricional: La información nutricional debe presentarse en una tabla que incluya los siguientes datos:
- Tamaño de la porción
- Número de porciones por envase
- Valor energético
- Carbohidratos
- Proteínas
- Grasas totales
- Grasas saturadas
- Grasas trans
- Colesterol
- Sodio
- Fibra dietética
- Vitaminas y minerales
Recientemente, hemos visto cambios significativos en la legislación del etiquetado nutricional, adaptándose a las nuevas necesidades de información del consumidor, por ejemplo, en México, la NOM-051-SCFI/SSA1-2010 establece lineamientos claros sobre la información nutricional que debe aparecer en los empaques, incluyendo el contenido de nutrimentos críticos como azúcares, grasas saturadas y sodio.
Dicha norma es la encargada de vigilar el cumplimiento sobre las especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados; en particular, se enfoca en su información comercial y sanitaria.
El correcto etiquetado nutricional no solo cumple con las regulaciones, sino que también ofrece una ventaja competitiva en la industria alimentaria.