La NOM 251 es una norma oficial mexicana que establece los requisitos mínimos de higiene para:
- La elaboración
- La preparación
- El envasado,
- El almacenamiento
- Transporte y distribución de alimentos para consumo humano
Además, representa un eje central en el comercio internacional de México, su cumplimiento no solo garantiza la seguridad y calidad de los alimentos producidos y procesados en el país, sino que también fortalece la posición de México en el mercado global.
La importancia de la higiene y calidad alimentaria
En tal sentido, el cumplimiento de estas normas no solo mejora la percepción de los productos mexicanos a nivel mundial, sino que también reduce significativamente los riesgos de contaminación y enfermedades transmitidas por alimentos.
También, establece una serie de requisitos de higiene que deben cumplirse para garantizar la seguridad alimentaria que incluyen:
- Buenas prácticas de higiene: La norma establece una serie de prácticas que deben seguirse para garantizar la limpieza y desinfección de las instalaciones, equipos y utensilios utilizados en la elaboración de alimentos.
- Control de plagas: La norma establece medidas para prevenir la entrada y propagación de plagas en las instalaciones donde se elaboran alimentos.
- Control de alérgenos: La norma establece medidas para evitar la contaminación cruzada de alimentos con alérgenos.
Los países importadores exigen que los alimentos importados cumplan con sus normas de seguridad alimentaria y esta es una norma reconocida internacionalmente, por ello la Organización Mundial de la Salud (OMS) la ha recomendado como modelo para la elaboración de normas de seguridad alimentaria en otros países.
Por ejemplo, la empresa mexicana de alimentos Grupo Bimbo ha exportado sus productos a más de 100 países, gracias al cumplimiento de la NOM 251.
No dejes de leer: Norma FSSC 22000 explicada para cárnicos