El Chartered Trading Standards Institute (CTSI) publicó el informe, "Vegan and Plant-based Food". El cual advierte que la falta de una definición legal para la comida vegana está potencialmente poniendo en riesgo a las personas con alergias. Además de causar confusión para los consumidores y las empresas.
Actualmente no existe una definición legal de si los alimentos vendidos como veganos o de origen vegetal pueden contener ingredientes como leche u otros productos derivados de animales. Lo cual deja a los veganos y alérgicos en la oscuridad sobre lo que está legalmente permitido en sus alimentos.
CTSI advierte que, hoy más que nunca, es más importante que los consumidores puedan estar seguros de que si adoptan una dieta vegana, tengan la seguridad de que los alimentos etiquetados como veganos no contienen productos derivados de animales.
Esto puede ser un problema particular para los consumidores con alergias a productos de origen animal como la lactosa.
Te recomendamos: Etiquetado en alimentos necesita certificaciones honestas
Alimentos ¿veganos?
Los datos de muestreo suministrados por Hampshire y Kent Scientific Services mostraron que varios productos etiquetados como "veganos" o "a base de plantas" contenían leche o huevos.
Lo que significa que es probable que quienes siguen una dieta vegana hayan comido sin saberlo productos derivados de un animal. La leche y los huevos son dos ingredientes que pueden causar reacciones graves en personas alérgicas.
La encuesta pública de CTSI encontró que más de tres cuartas partes de los consumidores (76.4%) creen incorrectamente que los productos alimenticios etiquetados como veganos no contienen ningún producto animal. Incluso en cantidades muy pequeñas.
Sin embargo, debido a que actualmente no existe una definición legal de comida vegana, no hay nada que impida que aparezcan trazas de productos derivados de animales en los alimentos vendidos como adecuados para una dieta vegana.
CTSI está pidiendo que se cree una nueva definición legal de alimentos veganos para garantizar que las reglas sean claras. Y que cualquier fabricante de alimentos o restaurante que incumpla estas reglas pueda rendir cuentas.
Urge una definición legal para los alimentos veganos
CTSI está pidiendo la creación de una nueva definición legal de alimentos veganos para garantizar que las reglas sean claras. Y que cualquier fabricante de alimentos o restaurante que incumpla estas reglas pueda rendir cuentas.
Esto proporcionaría claridad para quienes padecen alergias, por ejemplo, a la leche o los huevos, sobre si los alimentos etiquetados como veganos son seguros para comer.
"Nuestra investigación revela que muchos consumidores creen erróneamente que cuando algo se describe como vegano o de origen vegetal, no contiene ningún producto animal. Sin embargo, actualmente no hay nada en la ley que requiera que esto sea cierto”, declara John Herriman, director ejecutivo de CTSI.
Además de causar confusión para los consumidores y las empresas, la falta de definición legal podría ser explotada por empresas de alimentos poco éticas que afirman que los alimentos son tan veganos, cuando en realidad contienen productos derivados de animales.
Esta investigación evidencia que los consumidores piensan que los alimentos descritos como adecuados para una dieta vegana significan que estarán libres de ingredientes derivados de animales.
Finalmente, CTSI pide que esto se refleje en el marco legal para la venta de alimentos para que los consumidores puedan tomar decisiones informadas y las empresas de alimentos tengan claridad sobre lo que significa la frase.
No dejes de ver: Reglamento de alérgenos sigue en proceso en la industria alimentaria