Las normas (UNE, EN, ISO, IEC) facilitan a las compañías su progreso en los objetivos ESG a la vez que les permite mejorar la solidez de su reporte. Muchas de las normas que utilizan las organizaciones proporcionan apoyo para mejorar el desempeño en aspectos de sostenibilidad muy relevantes en las tres vertientes (ambiental, social y gobernanza).
Las organizaciones pueden referenciar el alineamiento con estas normas como parte de su reporte de sostenibilidad corporativa, aprovechando los esfuerzos que ya están haciendo al cumplir con ellas y utilizándolas, además, como fuentes fiables de datos a reportar.
Las normas existentes para los objetivos ESG pretenden promover que las organizaciones utilicen las normas como apoyo para presentar información (datos, políticas, acciones, resultados) basada en ellas.
Además, proporciona una serie de elementos que apoyan este enfoque y los beneficios que conlleva tanto para las organizaciones que realizan el reporte como para los actores encargados de verificar la información de sostenibilidad proporcionada.
Te recomendamos: Criterios ESG redefinen la estrategia empresarial
¿Cómo elaborar un reporte ESG basado en las normativas?
La Asociación Española de Normalización, UNE, elaboro el informe 'Apoyo de las normas para el reporte ESG' con el objetivo de ayudar a las organizaciones españolas a cumplir con las obligaciones de reporte de la directiva de información de sostenibilidad corporativa (CSRD) en materia ambiental, social y de buen gobierno, así como a las entidades que deben verificar esta información.
Las normas españolas UNE, europeas EN e internacionales ISO e, IEC facilitan a las organizaciones su progreso en los objetivos ESG a la vez que les permiten mejorar la solidez y fiabilidad de los datos de su reporte.
Incluir como parte del reporte ESG el uso y alineamiento con estas normas proporciona a inversores y partes interesadas información de sostenibilidad con una base sólida y reconocida. Además, facilitan la labor de los verificadores y auditores de esta información.
Al respecto, Javier García, director general de UNE, vicepresidente de ISO y miembro del Consejo de Administración de CEN, subraya que desde la normalización se están poniendo en marcha distintas acciones dirigidas a reforzar la fiabilidad de estos informes.
“A la vez que se mejora la coherencia con otras obligaciones que las organizaciones mantienen en este ámbito de la sostenibilidad”, indica.
Reconocimiento de las normas para objetivos ESG
Según los especialistas, es vital establecer acuerdos de colaboración entre las entidades que definen los marcos de reporte y los organismos de normalización europeos e internacionales.
La colaboración que se ha establecido entre EFRAG y CEN-CENELEC y entre IFRS e ISO facilita el reconocimiento de las normas como herramientas para que las organizaciones avancen en materia ESG.
“Este reconocimiento permite aprovechar los esfuerzos que las empresas ya están realizando al utilizar las normas como elemento para cumplir distintas legislaciones relacionadas con la sostenibilidad, evitando la duplicidad de trabajos y mejorando la coherencia de este marco legislativo", explica García.
Por todo ello, el uso y el reconocimiento de la información de sostenibilidad basada en normas permite optimizar recursos y aprovechar los esfuerzos realizados por las organizaciones para elaborar y cumplir con las normas.
Normas en el ámbito ESG
Las normas (UNE, EN, ISO, IEC) para los objetivos ESG proporcionan directrices y orientaciones para la definición de políticas y estrategias a la vez que constituyen fuentes sólidas para la obtención de datos fiables.
Por tanto, incluir como parte del reporte ESG el uso y alineamiento con las normas existentes en el ámbito de la sostenibilidad facilita a las organizaciones evidenciar información cualitativa y cuantitativa.
Finalmente, incluir en el reporte ESG el uso de normas le permite a las empresas mostrar sus acciones, a la vez que proporciona a sus inversores y partes interesadas información de sostenibilidad con una base sólida y reconocida.
No dejes de ver: Empresas tendrán que adaptarse al cambio climático con nuevas enmiendas en Normas ISO